Edición

Borrar
La cruz preside la plaza Bibrrambla
Cruces, buen ambiente y buen tiempo

Cruces, buen ambiente y buen tiempo

Plaza Larga, Asociación de Vecinos Bajo Albaicín y Regina Mundi ganan el concurso de cruces

Fernando Argüelles

Sábado, 2 de mayo 2015, 00:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el barrio de la Chana el grupo de Coros y Danzas trabajaba ayer en el montaje de su cruz de mayo, una zona que aunque no se encuentra dentro de los barrios tradicionales en el Día de la Cruz también vive con intensidad esta fiesta, sin faltar otros altares montados por colectivos de la barriada como la Parroquia de Santa María Micaela en la calle Sagrada Familia. En el Zaidín se copiaba la imagen y todos se afanaban por concluir cruces como las de la plaza Federico Mayo, el Centro de Participación Activa Manuel Benítez Carrasco o la Asociación de mujeres Alhalba.

Son solo dos ejemplos de zonas de Granada donde la alegría del Día de la Cruz se hace muy presente a partir de hoy sábado. De todos modos, será el centro y los barrios del Realejo y el Albaicín los que logren acaparar mayor número de miradas y visitantes. Conocedores de este hecho, las personas que montan cruces en los mencionados barrios han vivido unas horas de auténtico frenesí para conseguir que todo esté listo hoy, y hasta el último clavel puesto en su sitio. Era el caso de Plaza Larga, donde los vecinos del barrio del Albaicín cada año se esmeran en levantar una cruz de mayo que, habitualmente, suele encontrarse entre las galardonadas por el concurso municipal que premia las mejores creaciones, y cuyo veredicto se conocerá esta misma noche. Tienen constituida una asociación expresamente para levantar cada año esta cruz y ayer todo era un ir y venir de gente ultimando el montaje. Es una alegría que este año podamos montar la cruz sin estar pendientes de la lluvia, que algunos años nos hemos puestos empapaicos y luego el resultado no ha quedado tan lustroso, decía una vecina del barrio que llegaba a la cruz cargando con unas macetas para decorar el conjunto.

También en distintos patios históricos de la ciudad se levantaban ayer espléndidas cruces de mayo. Ocurría, por ejemplo en dos puntos emblemáticos del Realejo, como el patio del convento de las Comendadoras de Santiago o en el de la Corrala. Precisamente, en este último lugar la cruz de este año es muy especial, ya que tiene un recuerdo muy emotivo hacia Carlos Orte, profesor universitario y director de la Corrala de Santiago durante cerca de dos décadas, fallecido de forma repentina hace unas semanas. La Archicofradía y su coro, bajo la coordinación de Francisco Cañas, instalan aquí su cruz desde 1994 con la colaboración de la Universidad y vecinos del barrio. La cruz, que casi todos los años es premiada, se inaugura hoy sábado a las dos del mediodía con la actuación del Coro de María Auxiliadora. Otra cruz muy especial es la del Restaurante Chikito en la Plaza del Campillo. En ella se rinde homenaje a la famosa tertulia lorquiana del Rinconcillo. Según Daniel Oruezábal, responsable del establecimiento hemos querido completar la idea que ya tenía mi padre para la cruz de este año, dedicándosela a Lorca, y creemos que nos ha quedado muy bonita, con elementos antiguos como una caja registradora y otros que estamos aún esperando que nos traigan como una máquina de café antigua que nos llega de Antequera. Seguro que a mi padre le hubiera encantado verla, señala emocionado al recordar al inolvidable empresario hostelero, y exfutbolista, Luis Oruezábal.

Junto a Plaza Nueva, en el patio de la Casa de los Pisa, se levantaba también una espléndida cruz, rodeada de auténticas obras de arte. El montaje de los hermanos de San Juan de Dios ha conseguido diferentes premios en ediciones anteriores, consolidándose

como un referente de las cruces de mayo y un lugar de visita obligada dentro del itinerario festivo que desde hoy emprenderán miles de personas. Y es que Granada levanta cruces por todos los barrios y zonas de la ciudad, desde el Sacromonte al barrio Fígares, pasando por el centro, Parque Nueva Granada o Casería de Montijo. También muchos escaparates de comercios aparecen decorados con elementos tradicionales de este día, como macetas, platos de cerámica de fajalauza, piezas de cobre, etc.

Adelanto festivo

Pero, aunque la jornada de ayer fue momento de montaje y horas de trabajo fundamentalmente, la fiesta ya comenzaba anoche en torno a distintas cruces, todas ellas instaladas en recintos privados. Era el caso de la Hermandad del Rocío de Granada, que en su sede del barrio de la Chana contaba incluso con la música en directo del grupo granadino Seis Varales. La cofradía de la Resurrección, que ha instalado su cruz en las dependencias de la parroquia de San Miguel Arcángel, también comenzó ayer al mediodía la fiesta con una comida. Además, en otras cruces privadas ya en funcionamiento se percibía cierta animación y eso que el pregón oficial del Día de la Cruz no se pronunciará hasta el mediodía del domingo cuando lo lea en el patio del Ayuntamiento la coreógrafa y bailaora granadina Patricia Guerrero.

En total son más de ochenta las cruces que desde hoy vestirán la ciudad para la celebración de esta fiesta de tanto arraigo popular. A las cruces inscritas en el concurso convocado por el Ayuntamiento hay que añadir otras que no participan en el mismo, pero que también se llenan de animación. Es el caso, por ejemplo, de la cruz de la cofradía de La Lanzada, instalada en el Carmen de los Favores del barrio del Realejo, o las que instalan muchos bares, restaurantes y hasta discotecas para dar alegría y color a sus establecimientos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios