Edición

Borrar
IU propone una "póliza de crédito" para las pymes

IU propone una "póliza de crédito" para las pymes

La línea de crédito contaría con un acuerdo entre el Ayuntamiento y entidades bancarias para agilizar el pago a los pequeños y medianos proveedores

r. i.

Martes, 28 de abril 2015, 15:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Francisco Puentedura, candidato a la alcaldía de Granada y concejal de Izquierda Unida, ha explicado la propuesta que la coalición de izquierdas quiere llevar a cabo con el fin de que se acabe la morosidad del Ayuntamiento de Granada hacia los pequeños y medianos proveedores de la institución municipal.

Según ha indicado Francisco Puentedura, los datos de Tesorería ponen de manifiesto que el Ayuntamiento de Granada "debe unos 50 millones de euros a proveedores, siendo unas 3000 facturas referentes a pymes". Así, el concejal de izquierdas sostiene que se está poniendo el riesgo la propia supervivencia de las empresas y de los empleos que derivados de las mismas.

Según la Ley de Morosidad, los pagos a proveedores no deberían hacerse en un plazo mayor a 30 días, aunque, en palabras de Puentedura, el límite se ha aumentado de forma ostensible, habiendo facturas incluso de antes de 2007 que aun están por pagar.

La propuesta de IU es que haya una reserva de 15 millones de euros para pagos a pymes, es decir, un plan de pagos prioritario para estos proveedores. La idea, según ha subrayado el candidato a la Alcaldía, es que se haga un plan vinculado a negociaciones con entidades bancarias para que cuando una empresa presente una factura, pueda endosársela al banco y posteriormente, el Ayuntamiento le pague a dicha entidad, tras un compromiso de fecha que le obligue a efectuar el pago antes de 30 días.

Para Francisco Puentedura, los ayuntamientos tienen que disponer de una línea de crédito que dé caja a los proveedores y que implique que cualquier pyme pueda afrontar sus gastos. El concejal ha insistido en que los proveedores cobran tarde, mal o nunca, por lo que se debe agilizar el pago de facturas y reducir de forma drástica las deudas de Ayuntamiento de Granada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios