Edición

Borrar
La GuardiaCivil se incautó de 2.300 kilos de hachís en la operación ‘Golía’ donde salió a relucir la figura del coronel imputado, la imagen corresponde a otro alijo
La pista francesa derivó en 'padre'

La pista francesa derivó en 'padre'

Los datos cruciales de una investigación que acabó con un aspirante a general imputado | Un trabajo impecable del EDOA de la Guardia Civil en año y medio permitió desarticular la banda de ‘narcos’ que delató al alto mando

José Ramón Villalba

Martes, 28 de abril 2015, 08:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La policía francesa pidió datos sobre el entorno de un grupo de personas afincado en el cinturón metropolitano de Granada por su presunta dedicación a la venta y transporte de hachís a organizaciones de narcotraficantes marroquíes asentadas en territorio galo. El supuesto cabecilla de la organización es un joven de 31 años, David, alias Cani; pese a su edad, es un viejo conocido de la Guardia Civil, Policía Nacional y Vigilancia Aduanera. En 2008, fue detenido y vinculado a una operación donde se intervinieron 425 kilos de hachís en la Costa del Sol. Aquí empezó una investigación policial impecable y sin medias tintas que nadie imaginaba donde terminaría: un coronel de la Guardia Civil a punto de convertirse en general, imputado por una juez granadina por presunta colaboración con organización criminal y supuesto tráfico de estupefacientes.

Las advertencias de la policía francesa pusieron en alerta al Equipo contra la Delincuencia Organizada y Antidroga, EDOA, de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Granada. Pero la fecha clave para estrechar el cerco sobre David G. M. y su organización comenzaría el 8 de noviembre de 2013, cuando agentes del instituto armado en Granada se hacen con un alijo de 1.522 kilos de hachís en el paraje conocido como Rambla del Agua, entre Rubite y Castell de Ferro. En la operación fueron detenidas seis personas y salieron a relucir los nombres de David G. M. y de Rachid Z., ambos fueron quienes pusieron sobre la pista del coronel al EDOA. Si embargo, finalmente estos dos individuos no logran ser vinculados con ese alijo de drogas incautado en 2013, pero dio pie a iniciar una importante investigación porque desde el 13 de diciembre de 2013 la Guardia Civil comienza a tener conocimiento de que la organización a quien siguen tiene previsto introducir una importante cantidad de hachís por el litoral granadino.

Desde ese momento se intensifican los operativos de vigilancias y seguimientos sobre David y dos hermanos de su misma localidad. Tras doce meses de trabajo, los agentes antidroga de la Policía Judicial de la Guardia Civil comienzan a obtener resultados al detectar a estas tres personas tomando puntos de coordenadas con un GPS en las playas de El Cañuelo de Nerja, así como en las de en Barranco de en Medio y Barranco El Cambrón, ambas de Salobreña. Este hecho se relacionó con la posible introducción de alijos de droga. Dos días después de registrar estos datos, el 24-10-2014, los investigadores presentan en el Juzgado de Instrucción número 2 de Granada el primer informe de investigación y solicitan la autorización para intervenir las llamadas telefónicas a los principales sospechosos de la banda, entre ellos Cani.

Las conversaciones telefónicas intervenidas fueron una vasta fuente de información. El día 13-11-2014 los agentes del EDOA ya sabían que la banda tenía previsto introducir dos alijos de hachís, tenían controladas a las 18 personas que iban a participar y a los dos presuntos líderes, Cani presunto responsable de la logística para el transporte y almacenamiento, así como Rachid supuesto responsable de las gestiones en Marruecos. Uno de esos pinchazos telefónicos autorizados iba a suponer un importante maremoto en la Dirección General de la Guardia Civil. A continuación se transcribe parte de esa conservación efectuada el pasado 15 de noviembre de 2014 pocas horas antes de la intervención del EDOA. En la misma surgen dudas hacia los responsables de la seguridad para que el alijo llegara a buen puerto, ya que han solicitado el pago del dinero por adelantado:

Rachid: «Porque mira lo adelanto, como lo otro, el padre nunca nos ha pedido adelantado»

David (Cani): «Sí»

Rachid: «¿El padre ha pedido adelantado alguna vez?»

David: «No, no recuerdo, no hombre no».

Rachid: «Yo no recuerdo que haya pedido adelantado»

David: «No, no, yo creo que tampoco»

Tanto Rachid como David, alias Cani, fueron detenidos por el EDOA de la Guardia Civil, así como otras 16 personas más entre los días 15 y 16 de noviembre de 2014. La Guardia Civil se incautó de 2.300 kilos de hachís y el segundo intento de introducir hachís en el litoral granadino quedó abortado, fue el resultado de la operación Golía donde emergió el nombre del coronel.

A los dos líderes de la organización, David yRachid se les toma declaración por separado la madrugada del 18 de noviembre en dependencias de la Guardia Civil, ninguno de los dos pudo comunicarse entre sí desde su detención.Posteriormente se ratifican de las mismas en sede judicial.

Cuando se les pregunta por la figura de padre los dos, cada uno por separado, coinciden en señalar al actual coronelF.G.S, en estos momentos imputado por una juez y cesado de servicio «por falta de confianza» en la Dirección General de la Guardia Civil. Uno de ellos incluso conduce a un agente hasta el despacho donde supuestamente le entregó 120.000 euros en bolsas de plástico por uno de los tres alijos a los que el alto mando prestó seguridad entre los años 2005 y 2006, cuando ejercía de comandante del instituto armado en Granada donde estuvo entre el 10 de agosto de 2001 y el 13 de julio de 2006. También narran cómo en una ocasión este militar llevó al Puerto de Motril a David yRachid, donde nadie les pidió documentación, para demostrarles su poder y la seguridad que tenían contando con su cobertura. Lo demostró aparcando junto a una patrullera de la Guardia Civi en la zona portuaria.

Los dos narcos reconocieron al alto mando de la GuardiaCivil en fotografías. Los supuestos alijos a los que el coronel presuntamente dio cobertura entraron por el litoral granadino entre Los Yesos, Castillo de Baños y La Mamola, en la zona de Motril. La droga posteriormente se escondía enCogollos Vega.

La juez de instrucción número 2 de Granada decidió abrir una pieza separada de la operación Golía para imputar al alto mando de la Guardia Civil, quien está a la espera de que se le comunique si se le procesa o no, una vez que termine la instrucción del caso, aún en curso.

Mientras tanto, el coronel y aspirante a general fue cesado la pasada semana de sus funciones. Un alto mando, identificado como padre por los narcos y al que se llegó a partir de la pista francesa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios