Edición

Borrar
Villafranca (i) y García Montero (d), en una imagen de archivo.
Villafranca amenaza con denunciar a García Montero si no se retracta de sus "insinuaciones"

Villafranca amenaza con denunciar a García Montero si no se retracta de sus "insinuaciones"

La directora del Patronato de la Alhambra y Generalife defiende el nuevo modelo de comercialización y sistema de ventas de entradas, que busca una redistribución de la oferta más "equitativa"

efe

Viernes, 24 de abril 2015, 14:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, ha defendido este viernes el nuevo modelo de comercialización y sistema de ventas de entradas, que busca una redistribución de la oferta más "equitativa", y ha instado al sector hotelero a que haga peticiones de reserva "más realistas".

Villafranca ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa después de que el alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), cuestionara el sistema al advertir de que los hosteleros granadinos están perdiendo grupos de turistas en favor de los cruceristas que llegan de Málaga, y de que la Federación Provincial de Hostelería de Granada se quejara ayer de este nuevo sistema de asignación.

Los hosteleros protestaron en concreto por el hecho de que los operadores turísticos que trabajan con la ciudad no dispongan, dicen, de las entradas que necesitan para las visitas de grupos organizados, lo que ha negado hoy Villafranca al asegurar que el número de entradas que el sector pide es mucho mayor de las que al final reserva, de ahí que les haya solicitado que hagan peticiones "más realistas".

Villafranca se ha referido también al "acoso" al que el Ayuntamiento está sometiendo al Patronato en lo que ha considerado una "injerencia sin precedentes" sobre un organismo autónomo, y ha advertido de que si el edil de Cultura, Juan García Montero (PP), no se retracta de sus "insinuaciones" sobre el supuesto trato de beneficio que estaría dando el Patronato a unos operadores turísticos en detrimento de otros, lo denunciará en los tribunales.

Respecto a la queja de los hosteleros, ha desgranado las cifras de asignación y reserva final de entradas que hacen los operadores turísticos para asegurar que el sector pide más de las que al final se queda, por lo que suelen sobrar entradas que el Patronato redistribuye entre el turismo individual o las visitas culturales.

En concreto, los datos recogidos por el Patronato reflejan que en 2014 las entradas asignadas inicialmente al sector fueron 727.565, si bien las reservadas o retiradas finalmente fueron 547.380.

El sistema establece una distribución teórica del aforo, que en el caso de los operadores turísticos se corresponde con un 39 % del total de las entradas, y una real, que en 2014 fue del 37,23 %.

A modo de ejemplo ha dicho que en marzo, el primer mes de asignación, se "desperdiciaron" 18.000 entradas.

En la actualidad, a la hora de reservar los operadores solo pagan el 20 % de las entradas asignadas y el resto tres días antes de retirarlas, si bien el Patronato cambiará esta fórmula de modo que el pago inicial será del 80% para evitar así esa "acaparación".

Villafranca, que atribuye al "nerviosismo" del sector esa "acaparación de entradas que no responde a una demanda real", se ha referido también al supuesto trato de favor que según el Ayuntamiento estarían recibiendo los cruceristas de Málaga en el reparto de entradas para señalar que supusieron el 3 % del total.

Tras instar al sector a que amplíen el modelo de negocio y no dependan exclusivamente de las entradas a la Alhambra para regular así este tipo de prácticas que están "alternado la demanda real de entradas", ha pedido a los representantes municipales que dejen de "mentir" en este asunto "para conseguir votos" a costa del monumento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios