Edición

Borrar
Manuel Matés falleció este miércoles en Granada.
Fallece Manuel Matés, histórico militante andalucista

Fallece Manuel Matés, histórico militante andalucista

Emigrante en Cataluña y arquitecto de la Diputación de Granada, fue durante años una seña de identidad del nacionalismo andaluz

R.I.

Jueves, 23 de abril 2015, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En las décadas de los 80 y 90 del siglo pasado, era prácticamente imposible abrir el IDEAL y no encontrarse con alguna noticia protagonizada por Manuel Matés Morales, el histórico militante andalucista que falleció este miércoles en Granada. Nacido en 1940 en la localidad de Huétor Tájar, Manolo -que es como le decían los que le conocían, que era casi todo el mundo- fue un polemista de primera división. Extrovertido y risueño, su característica cabellera blanca fue una seña de identidad del Partido Andalucista en Granada durante años, pero sin abandonar nunca su discurso crítico.

Su activismo político lo compaginó con su profesión de arquitecto, oficio que aprendió en Cataluña, región a la que llegó en 1953 empujado por la miseria. «Me vi forzado a emigrar a Barcelona a causa de una ley que nunca se promulgó, la ley del hambre», declaró a este periódico en 1994.

Poco antes de desandar el camino de vuelta a Andalucía, a Granada, ocupó un cargo en el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet. Franco todavía estaba vivo, pero el ejerció de antifranquista. «Ayudé a abrir las comisiones informativas a los vecinos y propuse, entre otras cosas, que se votase a favor de la normalización lingüística en la localidad». Así era Manolo Matés.

Ya con la democracia asentada, en 1985, regresa a 'Casa' y entra la Diputación Provincial para trabajar como arquitecto. Posteriormente, pidió una excedencia para colaborar con su partido y le despidieron. Entonces, acudió a los tribunales y forzó su readmisión. Así era Manolo Matés.

En 2010, con setenta años cumplidos, se jubiló y abandonó la Diputación, esta vez por las buenas, pero siguió dibujando planos.

Antes, en 2006, había dejado la primera línea en 2006, cuando Juan Carlos Benavides, el exalcalde de Almuñécar, dejó el Partido Andalucista y creo Convergencia Andaluza. Él siguió como militante de base.

En 2013, IDEAL le pidió que contase cómo era su vida de jubilado y lo hizo, pero también, y fiel a su costumbre, aprovechó para hacer política y alegrarse por el desgaste del bipartidismo PP-PSOE. «Deseo fervientemente que se agote el bipartidismo porque el PP y el PSOE, los dos, están podridos por la corrupción. Estamos como cuando Franco vivía y solo hay tres cosas que se pueden hacer: de decorador, es decir, salir a la calle a hacer pintadas para que la Policía te infle a hostias; cruzarte de brazos y esperar a que las cosas se arreglen por sí solas, o ejercer de mosca cojonera, que es lo que he intentado hacer yo durante toda mi vida. Las bombas que no se ponen en las calles, que no debe ponerse ninguna -lo digo para evitar equívocos-, tienen que estallar en las páginas de los periódicos, en los medios de comunicación como bombas informativas», afirmó entonces.

Problemas de salud

En los últimos años, Manolo Matés había tenido problemas de salud. En 2012, sufrió un accidente de moto -el segundo en menos de tres años- del que salió maltrecho: se quemó medio cuerpo.

Además, se sometió a una operación de columna para corregir una hernia de disco que le torturaba.

Este miércoles, la muerte sí pudo atraparle. Seguro que donde esté seguirá dando guerra. Lo llevaba en su ADN. Ya se le echa de menos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios