Edición

Borrar
Cuenca denuncia el “oscurantismo del PP” y reta al alcalde a hacer una consulta popular sobre la LAC

Cuenca denuncia el “oscurantismo del PP” y reta al alcalde a hacer una consulta popular sobre la LAC

El portavoz del Grupo Municipal Socialista da a conocer que, de las 795 solicitudes de información realizadas por su formación en este mandato, el equipo de gobierno de Torres Hurtado ha dejado sin contestar la mitad. Anuncia que en el próximo pleno reclamarán más transparencia para los ciudadanos en una moción

PPLL

Viernes, 17 de abril 2015, 14:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Paco Cuenca, ha criticado el oscurantismo de la gestión del alcalde, José Torres Hurtado, algo constatado y denunciado por organismos internacionales que han situado al Ayuntamiento de Granada como el menos transparente de España. Cuenca recalcó la dificultades que durante cuatro años hemos padecido los concejales de la oposición, ante un equipo de gobierno que nos ha negado sistemáticamente la información, algo que también hacen con los granadinos en general. Al respecto, adelantó que, de las 795 solicitudes de información que su grupo ha realizado al alcalde desde 2011, el 47% se han quedado sin contestar. En concreto, el PP se ha negado a contestarnos 374 cuestiones, la mayoría relativas a temas económicos o relacionados con el nuevo Plan de Movilidad del Ayuntamiento.

Para el último pleno del mandato, Cuenca avanzó que los socialistas elevarán una moción sobre transparencia, donde pedimos que, entre otras cosas, se de a conocer con luz y taquígrafos, a través de la web del Ayuntamiento toda la información relativa a los Presupuestos, a la liquidación de los mismos, para que los ciudadanos puedan ver en que se gasta cada céntimo de este Ayuntamiento.

El socialista detalló que solicitará además al pleno municipal que el Ayuntamiento se comprometa con los principios de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno que se esgrimen en las leyes. Eso significa que toda la información relacionada con el patrimonio de los ediles, los procesos de incorporación de trabajadores, etc, se incluyan sin necesidad de agotar los plazos legales algo que ha hecho el PP.

Al respecto, dio a conocer que ayer precisamente, en la Junta de Gobierno Local, se sacó a concurso la creación de un portal de transparencia que va a costar 90.000 euros a las arcas municipales, después de los millones de euros que se ha gastado este Ayuntamiento en una web que desde un principio debería haber velado por la transparencia hacia los granadinos. Para Cuenca, es lamentable y bochornoso, que el alcalde dé este paso porque no le queda más remedio, ya que, la ley 19/2013, de transparencia, de carácter estatal, y la ley 1/2014, de carácter autonómico así lo exigen. Estoy convencido que de no ser así, nunca lo habría dado este paso.

Consulta popular LAC

Cuenca manifestó además estar completamente de acuerdo con el planteamiento de realizar consultas populares sobre los asuntos que preocupan a los granadinos y retó al alcalde de Granada, José Torres Hurtado, a salir la semana que viene con las urnas a la calle y preguntarles a los granadinos que opinan del nuevo plan de Movilidad.

El socialista recalcó que no hay que esperar a septiembre, que se puede hacer ahora, y es el momento de comprobar si Torres Hurtado cree en la participación ciudadana o plantea asuntos simplemente por llevarse un titular y confrontar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios