Edición

Borrar

Los médicos granadinos pasan 1,4 millones menos de consultas que hace cinco años

En Granada han descendido un 22,9% las citas con los doctores de cabecera por la receta electrónica, aunque cada galeno atiende a más pacientes que antes

Ángeles Peñalver

Martes, 14 de abril 2015, 02:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La provincia de Granada sumó 6,29 millones de consultas de todos sus habitantes con sus médicos de cabecera a lo largo del año 2008 y cinco más tarde, en 2013, el balance según los datos recientemente publicados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad arrojó 1,4 millones de citas menos: 4,79 millones.

La explicación, según coincide el SAS y el Sindicato Médico, tiene que ver con la receta XXI o electrónica, especialmente avanzada en Granada, dentro del panorama andaluz y estatal.

El descenso de población y la mejor gestión de pacientes en centros de salud y hospitales, a quienes también se les visita en el domicilio o se les consulta telefónicamente en algunos casos, terminan de hacer encajar las piezas de ese descenso de visitas médicas.

«En Granada han bajado entre 2009 y 2013 el 22,9 por ciento las consultas y la receta electrónica es la principal causa, aunque también ha disminuido la población, si bien esa emigración no se refleja en datos oficiales, pues muchos de los vecinos que se han marchado no estaban censados porque seguían en otros puntos de España», explica Vicente Matas, miembro delSindicato Médico.

Reducir la burocracia

El SAS reconoce que se ha trabajado en otros elementos que pretenden reducir la burocracia de las consultas, ya que no solo se producen peticiones de citas por un problema de salud, sino también por documentos por procesos de Incapacidad Temporal, realización y recogida de certificados, etc.

Área Metropolitana y la capital, con más carga de usuarios

  • Los datos aportados por el Ministerio de Sanidad recogen que la media provincial de pacientes por médico de cabecera fueron 1.356, lo que queda lejos de los 1.469 que tiene cada galeno de la capital. «Con esta media de cupos y con la acumulación de las ausencias es demasiado frecuente que los doctores de familia en muchos centros de salud tengan agendas diarias de más de 40 o 50 pacientes», denuncia Vicente Matas, del Sindicato Médico. Con una carga parecida a los doctores capitalinos están los que ejercen en el Área Metropolitana, donde la media de enfermos que son atendido por galeno baja algo, hasta los 1.437.

  • Frente a ellos, los que ejercen en centros de salud de la Costa y de las Alpujarras (Área de Gestión Sanitaria Sur) y, especialmente, los que lo hacen en el nordeste de la provincia (Baza y Guadix) tienen cupos de pacientes más pequeños. En Motril y comarca, se quedan en 1.208 usuarios atendidos por cada doctor de cabecera. En la zona del Altiplano, cada médico tiene asignados una media de 1.078 vecinos, un 26,6% menos que en la capital.

Según el SAS, y estrictamente en lo que se refiere a las visitas con profesionales de la salud, es esencial el trabajo en equipo y el cada vez mayor protagonismo de los miembros de enfermería y el desarrollo de los cuidados. Eso coincide con un aumento de las consultas de enfermería, que en 2008 fueron 3,07 millones y cinco años más tarde, 3,25 millones. Las consultas de pediatría, sin embargo, descendieron en la provincia de Granada, pasando de 815.759 al año a 680.749, en una tendencia a la baja que no cesa.

Por otra parte, el cupo de pacientes que atiende cada médico ha ido aumentado paulatinamente en la última década. Si en 2004, la media de enfermos que estaba asignada a cada doctor de la provincia de Granada era de 1.286, el año 2013 se cerró con 1.356 ciudadanos por cada galeno de primaria.

Según Vicente Matas, del Sindicato Médico, está aumentando la ratio de habitantes por facultativo, lo que junto a la ausencia «casi total de sustitutos» está causando que se incrementen los pacientes diarios por médico (que acumula los enfermos de los compañeros ausentes) y a su vez se incrementan las demoras, «que en algunas fechas llega a ser mucho más de la 24-48 horas».

Población joven

El SAS, por su parte, sostiene que la carga de usuarios por médico no es homogénea. «Por ejemplo en Granada capital ha descendido un 3,67% desde 2004, mientras que en el área metropolitana ha subido.

Eso ocurre porque la población joven se va a vivir al cinturón, que es por otro lado donde más aumentaría, pero esta población es más joven y por tanto con menos demanda asistencial.

También es cierto que desde el inicio de la crisis y particularmente desde 2011, las ratios han bajado», apostillan desde la delegación de Salud.

Respecto a las demoras, el SAS sostiene que nos las hay, salvo en épocas de alta frecuentación. «En esos días de más sobrecarga, que coinciden con picos de gripe, la mayoría de las veces los pacientes tienen cita en las primeras 24- 48 horas, y siempre vía Salud Responde, esto es, telefónicamente. En cualquier caso siempre son atendidos por un profesional si acuden personalmente a su centro de salud de manera urgente», recalcan en la delegación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios