Edición

Borrar
En algunas plantas del hospital Clínico aún sigue habiendo cuatro camas por habitación.
Los hospitales granadinos tienen 200 camas menos que antes de la crisis

Los hospitales granadinos tienen 200 camas menos que antes de la crisis

El ministerio hizo este martes públicos los datos y en la capital se han perdido 245 plazas entre públicas y concertadas desde 2008, mientras que en Guadix se ha pasado de 20 a 82

Ángeles Peñalver

Jueves, 9 de abril 2015, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Sanidad publicó ayer el Catálogo Nacional de Hospitales 2015, con datos de diciembre de 2014. Según el mismo, en la provincia de Granada hay 2.046 camas disponibles entre los seis hospitales públicos Virgen de las Nieves, Clínico, Santa Ana de Motril, Baza, Guadix, Loja y el concertado en la capital con San Rafael. Esa suma de plazas incluye 22 en el hospital de alta resolución de Loja, aunque en ese centro aún no está inaugurada el área de ingresos, donde las camas permanecen perfectamente hechas y preparadas para recibir a los enfermos, que no se sabe cuándo llegarán. Por lo pronto, los 53.000 habitantes de la zona siguen siendo derivados al Clínico de la capital.

Sea como sea, esas últimas cifras, comparadas con las de hace cinco años, cuando arrancó la crisis económica, y tras las medidas de austeridad en sanidad implantadas en todo el país en 2012, ofrecen un panorama a la baja en cuanto a la cantidad de unidades dispuestas para ingresar a pacientes.

En 2008, la provincia sumaba 2.232 camas públicas, casi 200 más que ahora, y eso que por entonces el hospital de Guadix acabada de echar a andar y no estaba a pleno rendimiento, mientras que el centro de Loja aún no estaba abierto.

En la capital, entre el hospital Virgen de las Nieves, el Clínico y las concertadas con San Rafael se han perdido durante los años de crisis 245 plazas, ya que los tres recintos sanitarios sumaban 1.883 camas disponibles hace un lustro y acabaron el año pasado con 1.638 en total.

Por contra, las dos clínicas privadas de la capital han aumentado aunque poco sus plazas: si antes La Inmaculada, con 92, y La Salud, con 76, ofertaban 168 camas, ahora suman 172, solo cuatro más. Para 2016 se prevé la apertura del nuevo hospital de La Salud en la carretera de la Alhambra, donde tendrá mayor capacidad que el actual, ubicado frente al complejo administrativo de Los Mondragones.

Los pueblos suben

En Guadix, que en 2008 ofertaba 20 unidades y ahora suben a 82; en Loja, que no aparecía en el cómputo y se incorpora con 22 camas aunque aún irreales y en Motril, que ha pasado de 163 plazas a 187 (+24), se concentran las cifras de incremento de capacidad de los centros, pero esas subidas no compensan la pérdida en otros centros como el Virgen de las Nieves (-131) y el Clínico (-91), en el cómputo global.

La Organización Mundial de la Salud recomienda entre 8 y 10 camas de hospital (públicas y privada sumadas) por cada 1.000 habitantes, como ocurre en Japón o Alemania, pero con las últimas cifras de Granada en la mano se queda con 2,2 plazas para ingresar a cada mil habitantes, habida cuenta de los 919.455 residentes en la provincia, donde se reparten esas 2.046 camas.

La media europea en 2014 se situó en 5,3 por cada 1.000 habitantes y en el escalafón España se quedó a la cola, con 3,1 por millar de ciudadanos. Por detrás de las medias europeas y nacional se quedó la provincia.

«Indicador obsoleto»

Desde la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Granada señalaron ayer a IDEAL que comparar el indicador de número de camas «es obsoleto en el entorno médico-científico y no sirve para señalar el nivel de eficiencia de un centro hospitalario», a pesar de que la OMS lo sigue considerando como un ítem para medir el desarrollo sanitario.

Según el SAS, en Andalucía, la alta resolución en cirugía mayor ambulatoria (CMA), unida al descenso de la estancia media en hospitales o la puesta en marcha de centros de alta resolución ha venido a modificar totalmente el criterio de necesidad de camas en la asistencia especializada. «De hecho, actualmente, en la sanidad pública, casi el 70% de las intervenciones quirúrgicas se hacen por CMA (sin ingreso)», insistieron desde la Delegación de Igualdad,Salud y Políticas Sociales .

La Administración señaló que el índice medio de ocupación anual de camas hospitalarias de San Cecilio el Clínico y Virgen de las Nieves de la capital fue del 78,4% y 75,4%, respectivamente. «En los meses de mayor ocupación, los de invierno duro (noviembre y diciembre) la ocupación media rondó el 85%. Esos porcentajes en el hospital de Guadix son todavía menores, siendo la media anual del 62% y en los meses de invierno se mantiene alrededor del 78-80%», apostillaron desde el SAS.

Andalucía, con más reducción

Según los datos hechos públicos ayer por el Ministerio de Sanidad, Andalucía, Asturias y Canarias figuran entre las autonomías que más redujeron sus camas, frente a Baleares, Cataluña, Valencia y Murcia, que las hicieron crecer.

En la última década el número de camas hospitalarias (públicas y privadas) en el país se ha mantenido congelado, con 159.297 instaladas a cierre de 2014, solo un 0,1% menos de las que disponía España diez años antes. Pero cuando se mira el desglose de los datos se puede observar que la evolución de las camas instaladas ha sido muy desigual por comunidades autónomas. En Andalucía han caído un 8%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios