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Víctor Bodega, uno de los socios, en las oficinas de la empresa Picxe, en Granada.
Fotógrafos por la nube

Fotógrafos por la nube

Dos jóvenes granadinos crean Picxe, una plataforma on line para que los autores controlen las ventas de sus instantáneas o den servicio a compañías que soliciten sus trabajos

Ángeles Peñalver

Miércoles, 8 de abril 2015, 00:23

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Picxe (picxe.com) es una plataforma para facilitar la venta online de fotografías, ilustraciones y diseños de distintos autores y surgió hace unos meses en Granada por iniciativa de José Manuel Robles Hermoso (Ingeniero Informático) y Víctor Bodega Bastida (Publicidad y RR.PP), dos jóvenes emprendedores locales empeñados en la idea de actualizar el negocio de «la típica fotografía a la venta en parques de atracciones o lugares turísticos».

Ellos decidieron probar su iniciativa en el lugar con mayor potencial de la ciudad, la Alhambra. Además aprovecharon el tirón de ese monumento con el potencial que ofrece la nube, un modelo de uso de las computadoras que permite que lo que normalmente estaría en un ordenador (programas o archivos) pasa a un conjunto de servidores a los que se puede acceder a través de Internet.

«Empezamos trabajando con una gran turoperadora de visitas guiadas por el monumento. Creamos empleo para jóvenes fotógrafos profesionales, ya que mejoraban el servicio que se estaba dando hasta ahora. Ellos fotografiaban a los turistas en su ruta por los monumentos y más tarde, el visitante, entrando en nuestra plataforma, podía acceder a las instantáneas cómodamente desde su casa a través del ordenador o de su teléfono, adquiriendo sus imágenes profesionales de ese momento único que habían vivido», narra Víctor.

La incorporación de la tecnología a este servicio que proponen los granadinos abarata los costes y permite llegar al cliente de cualquier parte del mundo, «aumentando la capacidad de venta». «Con el modo de proceder tradicional, muchos clientes no tenían dinero a mano para comprar una fotografía en papel, ni se paraban a buscar e imprimir sus imágenes, ya que tenían prisa para la siguiente excursión», abundan los emprendedores.

Una vez «testeada» esa línea de negocio y tras exponerla en algunos eventos, se interesaron por el producto un grupo de inversores privados. Entre ellos, Remo Domingo, del Blog Salmón, un weblog colectivo dedicado a la economía, las finanzas y el mundo de la empresa, sin olvidar la economía doméstica. Gonzalo Ruiz Utrilla, inversor que gestiona la web Canguro rico, también creyó en la idea granadina y decidió aportar provisiones de la mano su fondo inversor Civeta Investment, «ya que Picxe cumplía a la perfección lo que hoy en día es básico para que un negocio crezca de manera exponencial: equipo implicado al 100% y preparado, uso de la tecnología e internet y producto escalable».

Una vez que contaban con dinero, José Manuel y Víctor se pusieron manos a la obra para acelerar el proceso, creando un producto tecnológico y logístico los fotógrafos fuerte y profesional, que venden a empresas de eventos deportivos (triatlones), estaciones de esquí, turismo, etc.

«Por ejemplo, en carreras deportivas, los fotógrafos hacen instantáneas de ese momento único que tanto llevan preparando los atletas. El corredor entra luego en el espacio web (customizado a la medida de la empresa) y seleccionando la carrera y su número de dorsal, accede a sus imágenes, las agrupa y realiza la compra», describen desde Picxe. Ellos están convencidos de que el suyo es un producto muy apetecible para este tipo de compañías, donde pueden dar un servicio extra a los clientes y generar ingresos.

«Pero donde realmente Picxe ofrece un cambio y da el salto exponencial es al canalizar peticiones de distintos profesionales de la imagen: fotógrafos, ilustradores y diseñadores. Ellos están cansados de la mayoría de plataformas webs, donde o les cobran muy caro o no tienen ningún tipo de control sobre su trabajo a la hora de vender sus imágenes o solo pueden usarlas como portfolio, pero no comercializarlas. Y es ahí, donde despunta Picxe como un producto realmente escalable y que añade esta nueva línea de negocio a nivel mundial. Nuestro servicio por primera vez permite que el autor controle todas las etapas de distribución de su trabajo. Ellos suben su producto, personalizan la duración de la venta, a la audiencia que quieren y el precio», describen los impulsores de la plataforma.

«Por el momento hablamos de una fase beta en prueba que, de hecho, se acaba de presentar estos días, pero en Picxe ya estamos empezando a trabajar en el reconocimiento de objetos mediante algoritmos de inteligencia artificial que analizan los píxeles para facilitar la clasificación de imágenes y abrirlas a todo el mundo», apostillan.

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