Edición

Borrar
Cronología de la Autovía del Mediterráneo

Cronología de la Autovía del Mediterráneo

Trece años y cuatro ministros después el litoral granadino se despedirá de las curvas

laura ubago

Domingo, 5 de abril 2015, 00:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Parece que la vida iba en serio y que, esta vez, la finalización de la A-7 a su paso por Granada, también. La primera piedra la enterró Álvarez Cascos en 2002 y, trece años más tarde, se destapará el último hito, concretamente en septiembre de 2015. Nadie dijo que la vida fuese fácil y ya por aquel entonces se anunció que iban a ser las obras de la autovía más cara y complicada de España. Por algo la habían dejado para los postres. La historia es tan larga que empieza el 28 de mayo de 1990. Ese día la Dirección General de Carreteras envió Medio Ambiente el proyecto entre Motril y Adra. La despedida de la N-340 y sus curvas ha tardado en llegar, pero ha llegado. Han sido puentes y túneles sobre un terreno inestable, el más difícil todavía y por eso las obras se han convertido en andanzas que darían para escribir varios libros.

Durante estos años las promesas y los incumplimientos se han ido topando con los contratiempos. El tramo Nerja-La Herradura tiñó en 2005 de luto a seis familias, el Albuñol-Adra se inauguró y se cerró parcialmente el mismo día; el Puntalón-Carchuna sufrió un parón porque los obreros se marcharon ante la incertidumbre de los pagos; el Gorgoracha-Puntalón estuvo dos años paralizado por un modificado de obra y el Carchuna-Castell estuvo inactivo mientras se aseguraba que estaba en ejecución. Por eso se ha quedado el último.

11/04/2002

Primera piedra del tramo de autovía Nerja-La Herradura

El ministro Álvarez Cascos puso la primera piedra pero no pudo inaugurarlo. Fue el primer paso para incorporar el litoral granadino a la Autovía del Mediterráneo.

26/12/2007

Magdalena Álvarez prefirió las «últimas» piedras de la autovía

La ministra dijo que ella prefería poner «las últimas piedras» de los tramos, no las primeras. Abrió Castell-Polopos, Nerja-La Herradura y Adra-Albuñol.

28/07/2009

José Blanco tan solo abrió un tramo y dio muchas fechas

Regresó al litoral granadino, para inaugurar un tramo de la A-7, después de asistir al acto de estreno del último de la A-44. Se encargó de inaugurar La Herradura-Taramay.

23/12/2014

Ana Pastor y el cumplimiento escrupuloso de los plazos

Con la ministra Ana Pastor se han abierto cinco tramos y se espera abrir el sexto en septiembre. Todas las fechas que ha dado las ha cumplido al milímetro.

El secretario de Estado de Infraestructuras descubre el hito que recordará la inauguración del tramo La Gorgoracha-Puntalón. :: javier martín

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios