Ideal

350 granadinos 'prestan' su cuerpo para crear el primer mapa molecular contra enfermedades raras

La doctora Riquelme (dcha.) lidera el proyecto que impulsa con su grupo de investigación.
La doctora Riquelme (dcha.) lidera el proyecto que impulsa con su grupo de investigación. / González Molero
  • 274 pacientes y 77 voluntarios sanos participan en un estudio de dos años y 22,5 millones de euros que lidera el centro Genyo

Los ciudadanos que prestan su cuerpo para estudios y ensayos clínicos de cara a desentrañar la valía -o no- de lo que se indaga en los laboratorios son personas fundamentales para el avance de la ciencia, casi a la par de los propios investigadores. En esos pacientes enfermos -y en ciudadanos sanos- se constata que los sesudos científicos andan bien encaminados para dar con la solución de algún problema de los que plantea la medicina, por ejemplo. Siempre con las máximas garantías de seguridad. En estos días, se anda cerrando la colaboración de 800 pacientes de Andalucía en un estudio clínico sobre enfermedades autoinmunes. De ellos, 351 son granadinos, en concreto 247 padecen distintas enfermedades raras y 77 están sanos, según la Fundación Progreso y Salud, dependiente de la Junta.

Esos ciudadanos ayudarán a científicos del centro granadino Genyo, quienes coordinan el ambicioso proyecto internacional Preciseads, que persigue la creación de un mapa molecular que sirva de base en el desarrollo de nuevos tratamientos para combatir enfermedades como el lupus, aquella que sirvió de hilo argumental a la serie 'House' por la dificultad de diagnosticarla.

'House' llegó a su fin, pero el lupus sigue siendo en la vida real uno de los grandes retos de los investigadores. Por eso, casi 800 pacientes del hospital Regional de Málaga, el Reina Sofía de Córdoba, el Virgen de las Nieves y San Cecilio de Granada, afectados por patologías como el lupus eritematoso sistémico, la esclerosis sistémica, el síndrome de Sjögren, artritis reumatoide, síndrome antifosfolípido primario y la enfermedad mixta del tejido conectivo, podrán participar en un estudio clínico impulsado por el proyecto Preciseads.

Ese trabajo, coordinado por Marta Alarcón Riquelme, investigadora principal en Genyo y líder de la iniciativa, comenzó hace un año y tiene una duración de cinco. Cuenta con un presupuesto de 22,7 millones de euros, cofinanciados por la Iniciativa de Medicamentos Innovadores de la Unión Europea y la Federación Europea de Asociaciones e Industrias Farmacéuticas. Según la Fundación Progreso y Salud, se trata del único de estas características en Andalucía y de uno de los dos únicos que existen en todo el país.

Los pacientes andaluces, cuyo grueso son granadinos, se suman a los reclutados por otros 14 centros europeos para este estudio clínico que analizará al menos a 2000 ciudadanos, con el objetivo de identificar grupos de individuos a través de la superposición de estas enfermedades, que comparten características moleculares reconocibles y que por consiguiente pueden beneficiarse de tratamientos específicos para hacer frente a estos elementos comunes de la patología. «Lo que se pretende es buscar perfiles moleculares comunes entre quienes padecen estos males, para lo cual, además, se compararán con 600 individuos sanos a fin de determinar únicamente aquellas características moleculares que causan la enfermedad», apostillan los impulsores.

A escala europea

Para preparar el reclutamiento de estos pacientes, médicos, enfermeros e investigadores del estudio se formaron en septiembre en París en los protocolos clínicos que se van a realizar durante el proyecto, así como en el tratamiento, conservación y envío de muestras biológicas, trabajo coordinado por el Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA), con sede principal también en el PTS.

La provincia es fundamental en esta iniciativa europea, ya que profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía, en concreto del centro de investigación oncológica Genyo, en Granada, lideran este proyecto europeo en el que participan 28 entidades internacionales, del ámbito público y privado, con el objetivo de mejorar el diagnóstico y tratamiento de un grupo de patologías del sistema inmunitario que ataca a más de un órgano.

Temas