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Varios clientes comprueban las características de un vehículo en un concesionario de la provincia.
Desatado un 'car boom' en Granada

Desatado un 'car boom' en Granada

El mercado de turismos y vehículos todoterreno termina marzo con un crecimiento del 61,47% en Granada respecto al mismo mes de 2014

Juan Ramón Olmos

Jueves, 2 de abril 2015, 01:54

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El sector del automóvil granadino está viviendo un auténtico 'car boom' en los últimos tiempos. Solo en lo que va de año, las matriculaciones en la provincia han crecido, con un total de 2.844, un 46,9% respecto al mismo periodo de 2014, según las cifras publicadas este miércoles por Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), Faconauto (la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción) y Ganvam (la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios).

Con el buen resultado de enero a marzo de 2015, ya van ocho trimestres de crecimiento ininterrumpido en las ventas de turismos y vehículos todoterreno en la provincia. Ahora bien, es la magnitud del 'subidón' lo que llama la atención del último mes en Granada: un crecimiento porcentual del 61,47%, al pasar de las 680 matriculaciones en marzo de 2014 a las 1.098 de los últimos 30 días.

De hecho, no se vivía un mes de marzo en la provincia tan prolífico en la venta de coches desde hace cinco años (aunque entonces fueron 1.701 las unidades vendidas) y no se superaba esa barrera de los 1.000 coches vendidos en un mes en la provincia desde junio de 2010 (1.523 matriculaciones entonces). Por canal de compra, los particulares fueron los que llevaron el peso de estas nuevas matriculaciones, con 844, mientras que el mayor crecimiento porcentual se dio en los vehículos de empresa, que sumaron más del doble de ventas que hace un año (250 por los 123 de marzo de 2014).

¿A qué se debe este incremento? Desde Ganvam, su presidente, Juan Antonio Sánchez, señala al Plan PIVE como "salvavidas que está apuntalando la confianza del consumidor, el crecimiento económico y la creación de empleo". En la misma línea, Jaume Roura, presidente de Faconauto, opina que "el próximo agotamiento del presupuesto asignado al PIVE 7 ha generado más actividad comercial en los conesionarios y ha permitido acabar marzo con un fuerte incremento en las ventas".

Las entidades que expusieron este miércoles estas cifras también señalaron otro factor clave, el de "las compras del canal de alquiladoras que, en este último mes, se prepararon para los buenos resultados previstos para el periodo vacacional de Semana Santa". De ahí, probablemente, ese crecimiento tan importante en las ventas de vehículos para empresas.

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