Edición

Borrar
Marina Martín Jiménez en una imagen de el pasado junio
Detienen al primer político en Granada por el supuesto fraude de los cursos de formación

Detienen al primer político en Granada por el supuesto fraude de los cursos de formación

La UCO de la Guardia Civil arrestó el pasado martes a la exdelegada de Empleo y actual directora de la Fundación Legado Andalusí, Marina Martín

José Ramón Villalba

Domingo, 29 de marzo 2015, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La exdelegada de Empleo y actual directora delLegado Andalusí, Marina Martín Jiménez, fue detenida el pasado martes 24 de marzo en su domicilio por dos agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de laGuardia Civil, quienes la montaron en un vehículo camuflado y la condujeron directamente a Sevilla, donde anoche estaba previsto que prestara declaración ante la titular del Juzgado de Instrucción número 6,Mercedes Alaya. La jueza ordenó la detención de otras quince personas más en todas las provincias andaluzas; todos son exaltos cargos de la Junta, salvo dos delegados de Empleo de la Junta, que ejercían como tales hasta ayer y que fueron cesados tras el consejo de gobierno, y dos gerentes de consorcios.

En Granada esta es la primera detención efectuada de un político presuntamente vinculado al fraude en los cursos de formación. La Guardia Civil ha emitido un comunicado para detallar las acusaciones vertidas contra los detenidos: «Presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y fraude en las subvenciones».

Marina Martín tomó posesión del cargo de delegada provincial de Empleo en el año 2009 en sustitución de Luis Rubiales y abandonó el puesto en 2012.Una de las patatas calientes con las que tuvo que lidiar durante su mandato fue la denuncia formulada en 2011 por un grupo de alumnos contra cursos presuntamente fraudulentos que no cumplieron con el compromiso de contratación adquirido en su día. Marina Martín actuó sin cortapisas y cortó el grifo de las subvenciones hasta que no se aclaró este asunto. También afrontó los problemas suscitados con la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), que solo en Granada tenía más de sesenta trabajadores; entre ellos había concejales y algún exalcalde socialista de la provincia, que se quedaron sin competencias tras la disolución de este ente y el traslado de los cursos de empleo a la Consejería de Educación. Muchos de los trabajadores fueron reabsorbidos por el Servicio Andaluz de Empleo. Esta Fundación, extendida por toda Andalucía, recibió una subvención de 85,7 millones de la Junta de Andalucía que la juez Alaya investiga como una pieza separada del caso Edu sobre el presunto fraude de los cursos de formación dirigidos a desempleados.

La detención de Marina Martín se efectúa tres semanas después de que uno de los técnicos que trabajó en Empleo en su etapa como delegada, concretamente, el exjefe provincial de Formaciónprofesional Ocupacional, que en la actualidad ocupaba el puesto de secretario provincial de Fomento y Vivienda de la Junta, Juan M.L. S., también fuera arrestado por orden de la juez Alaya y posteriormente puesto en libertad con cargos.

La juez Alaya estudia las subvenciones concedidas en el periodo comprendido entre 2002 y 2012.Las alarmas saltaron tras los informes emitidos por la Cámara de Cuentas y la IntervenciónGeneral de la Junta, que alertaban del dudoso control del dinero destinado a subvencionar cursos de formación para desempleados en los que las academias presuntamente falsificaban las certificaciones que justificaban los gastos para volver a solicitar nuevas subvenciones y casualidades de la vida, obtenerlas nuevamente. Existía un mecanismo legal, al que se podía recurrir de forma excepcional, para obtener una nueva subvención sin necesidad de haber justificado la anterior. Las fuentes consultadas han comentado a este periódico que esta pudo ser una práctica extendida, más allá de la excepcionalidad mencionada, para premiar con nuevas subvenciones a un grupo de empresas dedicadas a la formación para desempleados. Una práctica bastante extendida, según las fuentes consultadas, que presuntamente aplicaron los ayer detenidos con demasiada frecuencia durante los diez años investigados. Marina Martín estuvo en el cargo tres años.

No se descartan nuevas operaciones policiales vinculadas con este caso en las próximas semanas y meses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios