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Terrenos del barrio del Zaidín desde donde estaba previsto que partiera el teleférico a Sierra Nevada.
¿Qué pasó con el teleférico de Granada a Sierra Nevada?

¿Qué pasó con el teleférico de Granada a Sierra Nevada?

Hace un año, el TSJA le otorgó la viabilidad medioambiental que se le había negado | La promotora del proyecto condicionó su continuidad a un "apoyo explícito" de la Junta que no llegó

Juan Ramón Olmos

Lunes, 9 de marzo 2015, 00:31

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Seguro que más de uno, mientras estaba aguantando el gigantesco atasco que se montó el pasado sábado para acceder a Sierra Nevada, pensó -y de hecho, alguno lo comentó en la noticia que publicó al respecto IDEAL- en qué habría sido del famoso teleférico presentado en el año 2006 para conectar la capital con la estación de esquí. Uno de esos proyectos que en esta tierra generan una rápida adhesión o un inmediato rechazo, y cuyo consenso se torna imposible. Quizá el último ejemplo de esta lista sea el famoso Atrio de la Alhambra, alabado y vilipendiado a partes iguales.

El caso es que la idea del teleférico se expuso en un momento en que la crisis, la austeridad o los recortes sonaban a problemas de otra época. La Junta se opuso de forma contundente y le cerró el paso de tres maneras: primero, emitió una declaración de impacto ambiental no favorable sobre el proyecto por no apreciar este servicio como necesario o conveniente; además, la Dirección General de Transportes denegó la solicitud para la construcción de un transporte público por cable entre Granada y Sierra Nevada; y, por último, rechazó el recurso de alzada que presentaron los empresarios que promovían este proyecto.

Este triple 'muró' lo demolió el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) con una sentencia el pasado año que daba viabilidad medioambiental al proyecto del teleférico. Inmediatamente se desató una catarata de reacciones. El primero fue el alcalde, que volvió a ofrecer unos terrenos junto al estadio de Los Cármenes para acoger la iniciativa -curiosamente, ocho años después, seguían sin tener uso- y animó a los empresarios a reactivar esta infraestructura. Ellos fueron los siguientes en posicionarse y dejaron claro que no seguirían con el proyecto sin el apoyo explícito de la Junta, aunque insistían en que ese respaldo no tenía que ser económico porque la financiación del teleférico estaba "resuelta". La respuesta desde la Junta no dejó lugar a dudas sobre su visión de esta iniciativa, ya que la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, proclamó que recurrirían ante el Supremo el fallo del TSJA, aunque la sentencia no admitía recurso de casación alguno.

De hecho, hasta la fecha, no se ha vuelto a saber nada de ese recurso planeado. Lo que sí siguió coleando unos días más fue la batalla política: el PP presentó en el Parlamento andaluz una iniciativa en la que se pedía que se apoyara el teleférico por su "utilidad pública" y que no se recurriera el fallo del TSJA. Dicha moción fue rechazada por IU y PSOE, y, aunque la Junta matizó unos días después que este proyecto no había quedado "aparcado", en la práctica sí que quedó relegado.

Tan olvidado ha quedado el teleférico que aún no ha aparecido en la campaña de las elecciones andaluzas del 22-M -parece que el objeto de polémica de esta convocatoria será el Atrio de la Alhambra-. Solo revive en días como el pasado 28 de febrero, cuando atascos como el de aquella jornada hacen que surja el debate sobre si Sierra Nevada dispone de las infraestructuras de transporte que una estación así requiere.

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