Edición

Borrar
Cuenca: "La igualdad de género será el corazón de todas las políticas municipales que emprenda"

Cuenca: "La igualdad de género será el corazón de todas las políticas municipales que emprenda"

Anuncia que “trabajará por reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres, y recuperar servicios municipales destruidos por Torres Hurtado

R. I.

Jueves, 5 de marzo 2015, 15:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El candidato a la alcaldía de Granada, Paco Cuenca, ha avanzado algunas de las medidas en materia de igualdad de género que pondrá en marcha tras las elecciones municipales y ha destacado que, la igualdad de género será el corazón de todas las políticas municipales que ponga en marcha. Para Cuenca, un alcalde no puede estar ajeno a la realidad y el día a día de las granadinas, que en esta última década han visto como las decisiones de Torres Hurtado les restaban derechos en servicios municipales imprescindibles, así como expectativas en materia de empleo porque desde el Ayuntamiento de Granada no se ha impulsado ningún incentivo para contratar a mujeres, a pesar de que, su tasa de desempleo en la ciudad es del 35,8%, frente al 32% de los hombres.

Ante este panorama desolador, Cuenca defendió la puesta en marcha de una Concejalía de igualdad de género, la renovación del Pacto Local por el Empleo, incorporando la perspectiva de género, porque como alcalde, uno de mis compromisos es trabajar para que la brecha salarial del 20% entre hombres y mujeres en esta ciudad desaparezca. El socialista avanzó además que es imprescindible impulsar desde el Ayuntamiento un Pacto Local por la Conciliación, con la idea de recuperar de manera inmediata el servicio de Teleasistencia y una reordenación de los autobuses que no ataque y expulse del trasporte público a la mujer, como ha hecho desde que se implantó la LAC.

En este contexto, destacó la puesta en marcha desde el Ayuntamiento de un protocolo de coordinación para la atención a las victimas y la prevención en violencia de Género, una medida prioritaria e irrenunciable tras los recortes en este sentido perpetrados por el PP.

Cuenca reiteró que, la igualdad de género es y seguirá siendo el corazón de las políticas municipales que defiendo, por lo que tildó de bastante doloroso echar la vista atrás y ver lo que Torres Hurtado ha hecho con las mujeres de esta ciudad. En este sentido, criticó que, de nuevo, este año el Ayuntamiento, por intereses partidistas, ha rechazado formar parte de la Plataforma 8 de Marzo que aúna a todos los colectivos y asociaciones de mujeres que en esta ciudad reivindican sus derechos.

Por su parte, la directora de campaña del PSOE, Ana Muñoz, destacó que, aunque todavía no se trata del programa total, sí plateamos una serie de medidas que muestran a la perfección que la Igualdad de Género forma parte del ADN del PSOE. La socialista se refirió a situaciones tan injustas como que en Granada una mujer debe trabajar 90 días más al año que un hombre para cobrar lo mismo, Un dato, a su juicio, intolerable que cuenta con la complicidad y desidia de Torres Hurtado.

Muñoz recordó que el Gobierno de Rajoy nos ha impuesto una reforma laboral, según él, siguiendo directrices de la Unión Europea. Lo que no cuentan es que olvidaron incorporar en esa reforma la normativa europea en materia de Igualdad de género, borrando derechos laborales que han perjudicado de manera especial a las mujeres que, como siempre, en situaciones de crisis, son mucho más vulnerables que los hombres. Para corroborar esta situación, la socialista destacó que en Granada, las mujeres ocupan 3 de cada 4 contratos a tiempo parcial.

Por su parte, la viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, María Escudero, recordó que el instrumento del Ayuntamiento de Granada para desarrollar políticas de Igualdad durante estos últimos cuatro años ha sido el Plan de Igualdad 2008-2014, un plan que no se ha podido cerrar porque un 30% de las medidas no se han concluido y un 20% ni siquiera se han iniciado. En este sentido, Escudero señaló que el PP no cree en la Igualdad como queda reflejado en unos presupuestos municipales que se han ido reduciendo en torno al 35% y que además después no son ejecutados en su totalidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios