Edición

Borrar

Arrestan a dos carteristas del clan de las bosnias tras 'actuar' en la LAC

Fueron sorprendidas 'in fraganti' en la zona de Alcaicería cuando le robaban el bolso a una turista del Reino Unido

José Ramón Villalba

Jueves, 5 de marzo 2015, 00:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Local detuvo ayer a dos mujeres del clan de las bosnias acusadas de robo con violencia. Son dos conocidas de la policía. La primera acumula 42 detenciones y la segunda 16. Presuntamente forman parte de un clan itinerante que se suele mover por distintas provincias españolas para cometer hurtos, aunque son las capitales grandes como Madrid y Barcelona las más frecuentadas para sus fechorías.

Los agentes fueron avisados de que en un autobús LAC estas dos mujeres habían robado varias carteras a distintos pasajeros. Un conductor de esta línea es quien contacta con una pareja de policías locales a la altura de la plaza de Isabel La Católica. Los agentes obtuvieron una descripción de las dos mujeres, que salieron huyendo del bus tras creer que habían sido descubiertas.

Los policías localizaron en la calle Estribo, junto a la Alcaicería, a las dos sospechosas, a quienes sorprende tratando de robar un bolso a una turista del Reino Unido. Las dos bosnias no lograron huir porque los dos agentes que las habían visto momentos antes las redujeron y lograron detenerlas. El bolso fue devuelto a la turista con todas sus pertenencias, incluidas tarjetas de crédito y cámara de fotos. Las dos detenidas fueron entregadas a la Policía Nacional, quienes se encargaron de ponerlas a disposición judicial, acusadas de hurto y de robo con violencia, ya que a la turista inglesa le provocaron lesiones al darle el tirón del bolso. Los agentes localizaron un billete del bus LAC, datado en el día de ayer a las 9.43 horas, en el cacheo que le hicieron a una de ellas. Este billete podría demostrar la presencia de estas dos mujeres en el bus justo cuando desaparecieron varias carteras de los pasajeros que viajaban en este autobús.

Las detenidas usaban distintos nombres, constando su detención en numerosas ocasiones por hechos similares en otras provincias. Esta banda de carteristas normalmente selecciona zonas con gran cantidad de personas, principalmente turistas, cargadas con bolsos o maletas. Una vez seleccionadas sus víctima ponen en práctica diferentes técnicas para cometer los hurtos. El hurto o robo al descuido se convierte en delito cuando supera los 400 euros; si la cantidad sustraída es inferior se queda en una mera falta castigada con una multa que casi nunca se abona porque los condenados se declaran insolventes. Solo si el hurto es superior a esos 400 euros se puede detener y poner a disposición judicial al presunto autor; si no es así basta con tener identificada a la persona que comete esa fechoría. Eso sí, la reincidencia cuando se trate de delito de hurto se puede castigar con arrestos, aunque sean solo de fin de semana.

En el caso de las dos arrestadas además del hurto le han imputado un delito de robo con violencia lo que les complica más la posibilidad las posibilidades de no ingresar en prisión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios