Edición

Borrar
Pastor insiste en que la línea Antequera-Granada será una realidad antes de 2016

Pastor insiste en que la línea Antequera-Granada será una realidad antes de 2016

La ministra de Fomento también asegura que abril se pondrá en servicio el primer tramo de la nueva Circunvalación de Granada, de Calicasas a Albolote

europa press

Miércoles, 4 de marzo 2015, 15:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha participado en Málaga en un desayuno informativo organizado por el diario 'SUR', en el que ha dicho que ha ensalzado al candidato del PP-A a la Presidencia de la Junta de Andalucía, del que ha dicho que si gana, trasladaría las políticas de Rajoy, lo que significaría "empleo, la mejora de la sanidad o más profesores por alumno".

Aunque ha dicho que "al PP la propaganda se nos da regular, tirando a mal", ha incidido en la necesidad de explicar a los ciudadanos sus políticas, como, a su juicio, hace Rajoy. Precisamente, ha comentado que "hay a quien le molesta que venga a Andalucía, pero es que ha venido siempre, así que no extrañe que venga ahora cuando hay unas elecciones".

Pastor ha asegurado que uno de los objetivos del Gobierno es la vertebración de Andalucía a través del ferrocarril, según Pastor, quien ha recordado que en 2014 los servicios de alta velocidad entre Madrid y la Comunidad andaluza contabilizaron un crecimiento del 8,2 por ciento, superando los cinco millones de viajeros.

Un crecimiento que continúa. De hecho, ha informado de que en febrero, un mes no caracterizado por altos movimientos, la alta velocidad ha vuelto a subir; concretamente, un 8,7 por ciento en el conjunto de España y un 6,7 por ciento en el Madrid-Málaga.

Otro compromiso en materia ferroviaria es la terminación en este primer trimestre de la línea de alta velocidad Sevilla-Cádiz, lo que supondrá "un revulsivo muy importante para Andalucía", según Pastor, y también que antes de final de año, "si no hay ningún problema técnico", se pueda acabar la línea Antequera (Málaga)-Granada, que conllevará "una mejora más que considerable en tiempos".

En materia de carreteras, ha destacado el "esfuerzo" de su departamento, pese a los momentos de crisis económica, que se traduce en la apertura de 69 nuevos kilómetros de autovías en Andalucía y 14 kilómetros de terceros carriles, por un importe de 959 millones de euros.

En 2015 está previsto completar la A-7, de la que sólo restan dos tramos: la Gorgoracha-El Puntalón, que se pondrá en servicio a finales de este mes de marzo, y Carchuna-Castell de Ferro, a finales de septiembre.

En abril se pondrá en servicio el primer tramo de la nueva Circunvalación de Granada (Calicasas-Albolote-N432) y se concluirá la Ronda Suroeste de Córdoba. También está previsto este mismo año el nuevo puente sobre la Bahía de Cádiz.

Se pondrá en servicio, de igual modo, el tramo de la A-32 entre Linares e Ibros, en Jaén. Por último, ha afirmado que a finales de este mismo mes de marzo se licitará la duplicación de la N-IV entre Dos Hermanas y Los Palacios, en Sevilla.

En total, está previsto que el Ministerio de Fomento invierta durante esta legislatura en las carreteras del Estado en Andalucía más de 2.100 millones de euros.

También ha hecho hincapié en la inversión realizada en los aeropuertos andaluces, especialmente en el de Málaga-Costa del Sol, que "es una fuente de riqueza", que, por el momento crece por encima del seis por ciento.

Respecto a los aeropuertos, la ministra ha hecho referencia al proceso atravesado por Aena, con su salida a Bolsa, y ha defendido que el modelo de Rajoy es "de aeropuertos en red y no trocearlos, que era el objetivo de otros, algo imposible de sostener".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios