Edición

Borrar
Un momento de la comisión técnica celebrada en el Palacio de Carlos V
Los técnicos del Gobierno y del Ayuntamiento defienden Atrio

Los técnicos del Gobierno y del Ayuntamiento defienden Atrio

Los vocales de la Junta también apoyaron el plan de accesos a la Alhambra, en el seno de una comisión que pidió tranquilidad y seguir adelante con la hoja de ruta marcada

Ángeles Peñalver

Martes, 3 de marzo 2015, 10:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, y el portavoz del gobierno municipal, Juan García Montero, debieron sentir ayer la soledad del guerrero en su batalla contra Atrio, un proyecto que busca ampliar los accesos a la Alhambra y su oferta de ocio con una intervención diseñada por el arquitecto internacional Álvaro Siza, junto al granadino Juan Domingo Santos.

La polémica desatada hace pocas semanas llegó después de que el plan de crecimiento del monumento lleve superando trámites legales más de cuatro años. Pero en el seno del Ayuntamiento, tanto el grupo municipal del PP, como Izquierda Unida y UPyD, han empezado ahora a una campaña para frenar Atrio, con moción en pleno incluida. Aunque los técnicos aprueben la intervención.

Eso último es lo que concluyeron ayer los ocho expertos reunidos en la comisión de la Alhambra, una cita de las muchas que se celebran en el seno del monumento para tomar las decisiones patrimoniales respecto al mismo. En el encuentro participaron, como siempre, dos representantes del Estado, dos del Ayuntamiento y cuatro de la Junta de Andalucía;administraciones gobernadas por el PPlas dos primeras y por el PSOE. Para ellos, nada ha cambiado. Las improvisadas declaraciones del Ayuntamiento solo se explican para algunos por la proximidad de las elecciones autonómicas y municipales.

«Como técnico del Ministerio, que no portavoz del mismo, he de decir que Atrio cuenta con toda la viabilidad, que es un proyecto impecable y que la Alhambra necesita esa intervención», apostilló casi al final de la reunión Víctor Cageao, desplazado desde Madrid para la ocasión y experto en museos.

La cita duró toda la mañana y se prolongó hasta las cuatro de la tarde. En un receso, Linarejos Cruz, una reputada arqueóloga del Instituto de Patrimonio Histórico Español, declaró a IDEAL: «La Alhambra no es del alcalde de Granada, ni siquiera de la Junta ni del ministerio, es patrimonio mundial. El proyecto Atrio, antes y ahora, es viable técnicamente, el monumento tiene deficiencias en ese aspecto que hay que resolver y lo que ha diseñado Álvaro Siza es una preciosura. Es una intervención respetuosa, la más respetuosa de todas, y viene a solucionar carencias, no a plantear problemas. Esto lleva años de recorrido y de trabajo exhaustivo. Todo lo demás no tiene explicación».

Antonio Malpica, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Granada y doctor en Historia, asistió, como viene haciendo desde hace décadas, en representación de la Junta de Andalucía, e insistió en la idea de mantener la tranquilidad pese a los vaivenes políticos.

Un papel más complicado tenían los dos técnicos que representaban al Ayuntamiento, Mari Paz Espínola y Enrique Olmedo. Ellos han venido asesorando a la Alhambra en la redacción del proyecto, en concreto en los pasos necesarios para modificar el Plan General de Ordenación Urbana y el plan especial del monumento, requisitos previos a que empiecen las obras de Atrio. «En las actas de la reunión ha quedado constancia de que los técnicos municipales aprueban la viabilidad del proyecto, sobre el que informarán favorablemente en el Ayuntamiento», abundó Mar Villafranca, directora del Patronato.

Tal fue el consenso en el seno de la comisión técnica, que al final de la misma se emitió un escueto comunicado: «El órgano consultor del conjunto monumental en materia de Patrimonio (...) tras aprobar el programa de actuación del monumento en 2015, (...) se reafirma en los valores que aporta el proyecto Atrio de la Alhambra, cuyo proceso de definición tuvo lugar entre 2010 y 2014. Los necesarios ajustes en la regulación administrativa del proyecto se están resolviendo en el ámbito de la cooperación entre las instituciones que integran esta comisión técnica».

Así pues, Mar Villafranca, directora del Patronato, tildó de «torticera» la negativa del alcalde, José Torres Hurtado, quien a primera hora de la mañana dijo que no permitirá la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) necesaria para ejecutar el proyecto de los nuevos accesos a la Alhambra.

«La oposición a modificar el planeamiento impediría también ampliar el cementerio porque es una innovación conjunta», zanjó Mar Villafranca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios