Edición

Borrar
Representantes sindicales reclaman la paga.
El Supremo obliga a abonar una paga retirada en 2012 a la plantilla municipal

El Supremo obliga a abonar una paga retirada en 2012 a la plantilla municipal

Sindicatos y Ayuntamiento acuerdan devolver los 1.325 euros por trabajador en cinco pagas en plazos hasta 2017

M. V. Cobo

Martes, 3 de marzo 2015, 01:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los cerca de dos mil trabajadores de la plantilla del Ayuntamiento de Granada recuperarán la paga de productividad de 2012 y primer cuatrimestre de 2013. Serán unos 1.325 euros por trabajador los que abone ahora el Consistorio en cinco plazos, después de que el Tribunal Supremos ratificara que los presupuestos municipales de 2012 no eran válidos por no incluir esta partida. El proceso judicial iniciado por Comisiones Obreras (CC OO) acaba inclinándose del lado de los trabajadores, que volvieron a recuperar esta paga en el año 2013 tras más de un año sin recibirla.

El pasado 13 de febrero, los representantes sindicales de CC OO, UGT y CSIF pactaban con el concejal de Personal, Juan Antonio Fuentes, la devolución de estas cantidades. En el acuerdo, al que ha tenido acceso este periódico, se establece que tienen derecho a percibir esas cantidades «todos los empleados municipales que se encontraran prestando servicios en el Ayuntamiento de Granada, así como en los extintos organismos autónomos» entre el 1 de marzo de 2012 y el 1 de abril de 2013. La cantidad de 1.325 euros que se le reconoce a cada trabajador se abonarán en cinco plazos iguales de 265 euros cada uno, en las «nóminas correspondientes a los meses de abril de 2015 y abril y octubre de 2016 y 2017». El gobierno local abonará estas cantidades por tanto en los próximos tres años. En el acuerdo se establece incluso el abono para aquellos trabajadores que ya no estén en servicio activo actualmente y para aquellos que dejen de trabajar antes de l último plazo, a los que se les pagará en la última nómina.

Recurso perdido

Con este acuerdo se cumple lo dictado en la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de mayo de 2013, que el Ayuntamiento recurrió. El Alto Tribunal andaluz estimaba que se había eliminado la partida presupuestaria de la paga de productividad de los funcionarios municipales sin justificación suficiente y sin haber negociado este recorte salarial con los sindicatos. La sentencia del TSJA revocaba la aprobación del presupuesto de 2012. El tribunal señalaba que el convenio no había sido denunciado en el momento de elaborar los presupuestos y no se había producido una negociación con los sindicatos para eliminar esta partida. Argumenta el TSJA que solo «excepcionalmente y por causa de grave interés público» se pueden alterar los acuerdos del convenio de forma unilateral por parte de la administración, pero no concurrieron estas causas, según se recoge en el escrito.

El Ayuntamiento recurrió esta sentencia ante el Tribunal Supremo alegando que se había eliminado esta paga «en sintonía con la situación económica actual». Pero el Supremo desestimó el recurso y ratificó la sentencia del TSJA, con la única limitación de que esa paga no debía incrementarse. El montante de estas pagas de productividad se calculaba en unos 1,8 millones de euros que se abonarán en cinco plazos durante los próximos tres años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios