Edición

Borrar

El alcalde no modificará el PGOU para permitir los nuevos accesos a la Alhambra

"No voy a permitir que se haga una instalación de esa envergadura para convertir en una isla a la Alhambra", ha declarado Torres Hurtado

efe

Lunes, 2 de marzo 2015, 11:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), ha anunciado este lunes que no permitirá la modificación urbanística puntual del plan de ordenación de la ciudad para que el Patronato de la Alhambra pueda llevar a cabo el proyecto de nuevos accesos y el centro de visitantes al monumento nazarí.

El regidor ha asegurado que, en el plan urbanístico que precisamente fue promovido por el PSOE, no figura "nada de eso", en relación al denominado proyecto "Atrio", y ha insistido en que la Alhambra está en el término municipal de Granada y que nadie le puede "obligar" a hacer la modificación del planeamiento necesaria.

En declaraciones a los periodistas, ha reiterado su rechazo a los nuevos accesos y centro de visitantes al recinto monumental, un proyecto liderado por el arquitecto portugués Álvaro Siza y que supondrá una inversión cercana a los 45 millones de euros.

El alcalde ha considerado que el Patronato de la Alhambra tiene motivos suficientes para "reconsiderar" este tema y ha señalado que la sociedad está "muy preocupada" al respecto.

"Lo que está claro es que, si nos piden que hagamos cualquier tipo de actuación, desde el Ayuntamiento no la vamos a tramitar", ha insistido el regidor, que ha detallado que la construcción supondrá unos 16.000 metros cuadrados totales de obra.

"No voy a permitir que se haga una instalación de esa envergadura para convertir en una isla a la Alhambra", ha declarado Torres Hurtado, quien ha recordado que lleva más de una década trabajando por comunicar el monumento nazarí con el resto de la ciudad para que los turistas no limiten su visita a este recinto.

La Junta sostiene que es "una aspiración de situar a Granada mirando hacia el futuro"

  • luciano alonso

  • El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha manifestado que el nuevo pabellón de acceso y el centro de visitantes del monumento de la Alhambra es una "vieja, legítima y novedosa aspiración que tienen los granadinos de situar no a una Granada mirando hacia el pasado, que es muy hermoso, sino también hacia el presente y al futuro".

  • Alonso ha incidido en que el alcalde de Granada "forma parte del Patronato", y que "cuando se debatió el tema allí no puso ninguna objeción". "Supongo que estamos en fechas electorales", ha afirmado por último el consejero de Educación, Cultura y Deporte.

El alcalde ha apostillado igualmente que la directora del Patronato, María del Mar Villafranca, "no deja de ser" una persona con un contrato de alta dirección y "una empleada" de la Junta de Andalucía, aunque muchas veces pueda creerse "que es la reina de la Alhambra".

Al respecto, ha añadido que es la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y sus consejeros quienes son los responsables de que no se lleve a cabo el proyecto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios