Edición

Borrar
Los laboratorios del nuevo hospital abrieron hace un mes y ya reciben gran parte de las analíticas de los centros de salud del Área Metropolitana
El hospital del PTS recibirá 500 pacientes al día en las consultas externas desde finales de marzo

El hospital del PTS recibirá 500 pacientes al día en las consultas externas desde finales de marzo

Los enfermos procederán del Clínico y llegarán al Campus gracias a que la Junta destinó ayer 77,6 millones para equipar el centro, algo más de un mes antes de las elecciones autonómicas

Ángeles Peñalver

Domingo, 1 de marzo 2015, 01:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Años y años de espera y el anuncio para la llegada de los primeros pacientes al nuevo hospital del Campus de la Salud coincide en el calendario todo a finales de marzo de 2015, pero sin dar fechas exactas con las elecciones autonómicas convocadas de manera anticipada por la presidenta Susana Díaz. La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, así lo anunció esta semana a IDEAL.

Obviamente, la socialista no mencionó la coincidencia entre la inauguración del centro sanitario y los comicios andaluces, sino que puso fecha a la ansiada recepción de pacientes, doce años después de que se colocara la primera piedra del edificio y solo mencionó que la apertura llega gracias a que se han solucionado los problemas con las cuentas.

Esto es, la Junta destinó ayer 77,6 millones de euros al equipamiento clínico y general del hospital Campus de la Salud de Granada y esa ingente cantidad de dinero aparecerá como deuda de la administración pero prorrateada en ocho años, no de golpe en un mismo año (el actual).

Márgenes de endeudamiento

Esa operación permite a la Junta de Andalucía mantenerse dentro de los márgenes de endeudamiento admitidos por el Gobierno central y es posible gracias a que el contrato que se va a firmar con una entidad privada para amueblar el hospital tiene una duración de ocho años justamente. Ahora solo falta saber qué empresa se encargará del traslado, formación de profesionales y dotación del centro por 77,6 millones de euros. Solo puede ser una de las tres que se presentaron al concurso público: Siemens, General Electrics y Philips.

La compañía vencedora, cuyo nombre se conocerá en las próximas semanas, tendrá que tenerlo todo a punto para que después del verano llegue el gran desembarco de pacientes y personal sanitario (unos 3.250 empleados, según la última cifra aportada por el SAS) a un hospital que paulatinamente debe alcanzar el 100% de rendimiento. Mientras tanto se producirá un goteo de máquinas, empleados y enfermos que irán engrasando la gran infraestructura sanitaria. Si hace un mes empezaron a funcionar los laboratorios de análisis clínicos, esta semana la consejera Sánchez Rubio desveló el dato fundamental: cuándo se verán afectados los ciudadanos por el traslado. Además de la fecha finales de marzo también se supo que serán unos 500 pacientes al día los recibidos en el área de consultas externas, en concreto en neurología, medicina interna, endocrino, neurocirugía, extracciones de sangre, cirugía general, yesos, curas, dilatación oftalmológica, reumatología, traumatología y oftalmología.

«Eso es gracias a que el Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación, renovación y mantenimiento del hospital del Campus de la Salud, por 77,6 millones. La decisión da continuidad al proceso de apertura. En su conjunto el centro ha supuesto una inversión de 261,1 millones en obra y equipamiento, así como la creación de 625 puestos de trabajo durante su construcción», explicó la consejera Sánchez Rubio.

Del importe total, las principales partidas corresponden al nuevo equipamiento (42 millones) muchísimo material se trasladará del Virgen de las Nieves y del Clínico al PTS y a su reposición durante los ocho años de vigencia del contrato (5,2 millones). El material incluye equipos de monitorización y soporte vital, quirófanos, dotaciones de laboratorios y consultas, mobiliario clínico y general, instrumental y aparatos de alta tecnología. Entre estos últimos destacan dos mamógrafos, cinco ecógrafos, cuatro equipos de radiología digital, tres TACS, dos resonancias magnéticas, tres gammacámaras, dos aceleradores lineales, un quirófano y dos habitaciones de alta dosis de braquiterapia.

El complejo «será uno de los mayores de España, con una población de referencia de más de un millón de habitantes. Sus instalaciones 160.000 metros cuadrados albergarán 380 habitaciones y 130 consultas, comunicó la consejería.

El PP tacha de electoralista un anuncio que llega «seis años tarde»

El presidente del Partido Popular de Granada, Sebastián Pérez, celebró que Susana Díaz «haya encontrado por fin, aunque tres años tarde, el dinero del equipamiento del PTS», después de que el Consejo de Gobierno aprobara el compromiso de gasto.

Sin embargo, a juicio del presidente del PP, Susana Díaz «no tiene nada de lo que sacar pecho», pues el trámite llega «seis años después» de la fecha prevista para la inauguración del centro hospitalario, que según las estimaciones iniciales de la propia administración autonómica era 2009. «Esto llega después de que el hospital lleve terminado y cerrado desde hace más de 1.243 días», apostilló.

«Susana Díaz va a pasar a la historia por haber hecho el anuncio electoral más vacío y pobre que se conoce, porque lo que Granada espera desde hace más de tres años es la adjudicación y la ejecución del equipamiento y no el anuncio de un mero trámite», argumentó Pérez.

El presidente del PP recordó que en la precampaña de 2012 el PSOE dio por finalizado el hospital «y luego llegaron tres años de nada». El popular exigió que antes del inicio de la campaña electoral se anuncie la empresa que equipará el centro sanitario y el plazo exacto de apertura total del centro.

«El sector de la sanidad y los granadinos no quieren palabras vacías y huecas sino hechos reales y por lo tanto saber cuándo se va a inaugurar el nuevo hospital Clínico dijo Pérez. Los dirigentes socialistas de Andalucía tienen que dejar a un lado su política de engaños e incumplimientos reiterados».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios