Edición

Borrar
Maciek y Julio Heras, en la sede del CADE, en el Campus de la Salud, desde donde atienden a 1.800 alumnos españoles.
La decisión está tomada

La decisión está tomada

La empresa granadina Uveni asesora ya a 1.800 alumnos de toda España sobre cuáles son sus mejores habilidades de cara a elegir su futuro laboral o universitario

Ángeles Peñalver

Domingo, 1 de marzo 2015, 01:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Maciek Strzyz se define como emprendedor y polaco, por ese orden, y empezó el proyecto Uveni -www.uveni.com- con 27 años. La suya es la primera plataforma de orientación al futuro pensando en los educadores, alumnos y padres. «Mi motivación para empezar surgió al ver a mi hermano pequeño, incapaz de tomar una decisión muy importante sobre su futura carrera universitaria. Intenté ayudarle buscando alguna herramienta fácil y precisa de orientación, pero fue muy complicado, ya que no existe ninguna de este tipo», explica el joven, que actualmente desarrolla su trabajo junto a otros dos universitarios granadinos en el Centro de Desarrollo Empresarial (CADE) del Parque Tecnológico de la Salud.

Según él, su empresa nació para solucionar un problema que se manifiesta mediante varias preguntas: ¿Tuvo siempre claro qué quería ser de mayor? ¿Recuerda el momento de la elección de su carrera, ciclo formativo.? «Uno lo escoge por afinidad, familia, cercanía o necesidad, cuando en realidad se debería elegir por una mezcla entre los puntos fuertes, gustos y posibilidades de cada uno», sentencia al inicio de la conversación. En el transcurso de la misma aporta datos: uno de cada cinco alumnos abandona o cambia de carrera universitaria tras el primer año.

«Como los jóvenes necesitan una guía que actualmente muchos centros y sus orientadores no pueden proporcionar por falta de tiempo o recursos, nosotros decidimos crear Uveni». La empresa ha desarrollado una herramienta web que usan ya 18 colegios (1.800 alumnos). El precio son 10 euros por estudiante y año. Desde la plataforma se ayuda a que los jóvenes conozcan cuanto antes cuál va a ser su carrera (profesional, universitaria, laboral.). «Fomenta que el alumno se conozca, aprenda a tomar decisiones, descubra sus puntos fuertes y los potencie. Libera al orientador de realizar cuestionarios y le permite centrarse en el trabajo humano. Además invita a que tutores y padres participen en el proceso», apostilla el emprendedor, cuyo público son estudiantes de entre 10 y 18 años.

Un equipo

En Uveni, que empezó a gestarse hace un año y medio, no solo está el inquieto y viajero Maciek, que ha residido en Manchester, Amsterdam o San Francisco. Junto a él trabaja el desarrollador Julio Heras, un «teleco» por la Universidad de Jaén y director tecnológico de 'Tuspistas.com', una plataforma de reserva de pistas deportivas. A ellos se une el director de marketing José Morales, también «teleco por la Universidad de Granada».

Los tres sostienen que su herramienta adapta materiales de orientación educativa elaborados por expertos y cuenta con servicios como la corrección automática de los test por alumno y clase.

«Además, aprovecha el uso de las nuevas tecnologías generando un contenido atractivo que conecta de forma más directa con el público. Sin darse cuenta el estudiante proporciona información que permite a orientadores, tutores y padres ayudarle a conseguir con éxito sus objetivos. Todo esto de una forma intuitiva que facilita su uso», defienden los jóvenes emprendedores, quienes en realidad empezaron su actividad formalmente el pasado verano.

Sus objetivos para los próximos dos años son convertirse en líderes en el nicho de orientación online en España e internacionalizarse a Sudamérica para el año 2016. Casi nada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios