Edición

Borrar

Patrimonio da luz verde a las obras en el Palacio de Carlos V paralizadas por el Ayuntamiento

Las obras se han resuelto con informe favorable tras comprobarse que "no han provocado ningún daño al patrimonio" y por ir "acorde con la estética y los materiales" del entorno

europa press

Jueves, 26 de febrero 2015, 16:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión Provincial de Patrimonio ha dado el visto bueno al proyecto del Patronato de la Alhambra para acometer la renovación del pavimento del anillo que rodea el patio del Palacio de Carlos V, después de que los trabajos fuera paralizados por el Ayuntamiento de Granada por "carecer de licencia de obras".

La delegada de Educación, Cultura y Deporte de la Junta en Granada, Ana Gámez, ha señalado que las obras se han resuelto con informe favorable tras comprobarse que "no han provocado ningún daño al patrimonio" y por ir "acorde con la estética y los materiales" del entorno, entre otras cuestiones.

Dado que se trata de obras de "mantenimiento" que son usuales dentro del recinto monumental, se ha debatido en el seno de la Comisión de Patrimonio la posibilidad de establecer una fórmula para agilizar esta clase de trabajos de poca envergadura que pueden ser gestionados por el órgano gestor de la Alhambra.

El objetivo, según ha precisado, es "no volver a encontrarnos con esta situación en la que se han paralizado las obras, porque entendemos que el Ayuntamiento lo ha hecho en un momento donde las relaciones con el Patronato no son muy fluidas".

Así, se ha hablado de la posibilidad de que la Alhambra comunique anualmente a la Comisión Provincial de Patrimonio las intervenciones menores de mantenimiento que tiene previstas y que lo ratifique igualmente al inicio de cada una de ellas.

Aunque en cuestión de mantenimiento "cada día puede surgir una obra de estas características", la delegada considera que la mayoría pueden abordarse en un plan anual de intervenciones a fin de agilizar los proyectos, una iniciativa que en todo caso no se usaría para los trabajos de "gran envergadura" sino para los del "día a día".

Dado que el Ayuntamiento de Granada paralizó los trabajos tras conocerlos por la prensa y confirmar que no se había solicitado licencia de obras, Cultura le remitirá este viernes por escrito su decisión.

Los trabajos consisten en la reposición del pavimento del anillo que rodea el patio del Palacio de Carlos V, que tiene su origen en el siglo XX y que por las características del material y la falta de una base adecuada, se había ido deteriorando con el paso del tiempo.

Fueron paralizados el pasado lunes por el Ayuntamiento de Granada tras percatarse de que no contaban con los permisos pertinentes, toda vez que el Palacio de Carlos V está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y debe presentarse el proyecto de actuación a la Comisión Provincial de Patrimonio para que le dé el visto bueno antes de su inicio, según señaló en su día la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto (PP).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios