Edición

Borrar

"El desahucio de Pinos Puente es realmente inhumano"

De Llera defiende la política de vivienda pública de la Junta y avisa de que no vende "a fondos buitre" "como Madrid"

europa press

Jueves, 26 de febrero 2015, 14:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha defendido este jueves la política de la Junta de Andalucía en materia 'antidesahucios' y ha señalado que está "ordenando" sus viviendas públicas para estudiar cómo destinarlas a las personas "más vulnerables" y desalojadas de sus casas y ha avisado que "desde luego" la comunidad autónoma andaluza no hará como la de Madrid: "Venderlas a los fondos buitre".

Así lo ha señalado el consejero a los periodistas después de que se haya reunido con varios representantes del Grupo Stop Desahucios del Movimiento 15M de Granada, que se habían concentrado a las puertas de la Fiscalía para protestar con motivo de su visita a la nueva sede de la Fiscalía Superior, en el antiguo edificio del Banco de España.

De Llera, ha indicado que ha explicado a Stop Desahucios que él no tiene "atribuciones" sobre los jueces que ordenan los desahucios, y ha recordado que éstos se limitan a aplicar "una ley aprobada en el Parlamento del Estado". Ha incidido en que en Andalucía se puso en marcha una ley que permitía expropiar el uso de viviendas vacías para darle una utilización social, pero ésta fue recurrida por el Gobierno de España, y "la paralizó" el Tribunal Constituciones, por lo que la Junta "no ha podido seguir aplicándola".

"Desde luego no vamos hacer lo que hace la Comunidad de Madrid, que es vender a los fondos buitre las viviendas públicas", ha mantenido el consejero, que ha añadido que la Junta está "ordenando" sus viviendas públicas para "tratar de gestionarlas para personas de este tipo que son desahuciadas en la medida en que valoremos quiénes son las más vulnerables y las más necesitadas".

El consejero ha admitido que desahucios como el que se produjo este miércoles en Pinos Puente (Granada), de una familia y sus seis hijos, es "realmente inhumano", y ha señalado que él entiende la "desesperación y el dolor" de las personas que son despojadas de sus casas, pero ha indicado que el Gobierno andaluz sólo puede hacer lo que ya está haciendo.

Uno de los miembros de Stop Desahucios que se ha reunido con él, el abogado Pepe Iglesias, ha criticado sin embargo que los políticos no tomen cartas en el asunto, y ha señalado que es "falso" que la Junta no tenga medios y recursos para acoger a los desahuciados.

"La Junta tiene viviendas y es intolerable que nos obliguen a los ciudadanos a defender el derecho a la vivienda", ha mantenido el activista, que ha considerado "increíble" que la administración sea "incapaz" de detener lo que ocurrió este miércoles en Pinos Puente. "Tienen recursos, pueden, pero no quieren", ha dicho.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios