Edición

Borrar
Granada fue sede de estos exámenes para los aspirantes de Andalucía oriental.
Un error en la corrección de los ejercicios del MIR obliga a Sanidad a revisar todos los exámenes

Un error en la corrección de los ejercicios del MIR obliga a Sanidad a revisar todos los exámenes

Casi 400 futuros médicos granadinos y más de 800 enfermeros realizaron el pasado día 31 la prueba de acceso

FRANCISCO GUTIÉRREZ

Viernes, 20 de febrero 2015, 00:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Sanidad tendrá que revisar todos los exámenes de las pruebas del MIR realizados el sábado día 31 debido a los errores detectados en las correcciones. Así lo comunicó este jueves a última hora la Secretaría General de Sanidad y Consumo mediante una escueta nota, en respuesta a la importante movilización de los aspirantes que, en cuanto recibieron por correo electrónico sus calificaciones provisionales, comprobaron que no se correspondían con las que ellos ya habían previsto en la autocorrección del examen. Casi 400 futuros médicos granadinos, según datos de la secretaría del Colegio, y unos 800 enfermeros realizaron el examen el pasado día 31 en Granada, ciudad donde se concentran las pruebas de acceso para los interesados de las cuatro provincias orientales.

Desde el Ministerio de Sanidad se negó que se haya producido un 'error masivo', de manera que las reclamaciones hasta ahora han sido unas 600, un 1% del total, aunque el doble que el año pasado. No obstante, la revisión íntegra anunciada «responde a un proceso de calidad, que no es nuevo», aseguraron.

La Formación Sanitaria Especializada de la convocatoria 2014/15 ha alcanzado 7.527 plazas, la mayoría para médicos (6.102), aunque también hay para enfermeros (959), farmacéuticos (264), psicólogos (127), biólogos (30 plazas), radiofísicos (30) y químicos (15 plazas).

El examen para todos ellos se realizó el mismo día a nivel nacional, el pasado día 31. En el caso de los médicos, consta de 235 preguntas. Los enfermeros tienen que contestar a 200. En cada una de ellas se formula un supuesto médico concreto relativo a la especialidad y se ofrecen cinco alternativas. La hoja de respuestas es autocopiable, de manera que el alumno se lleva una hoja y quedan dos en el tribunal. Las respuestas, con el número de la que el aspirante considera correcta, se escriben a mano en esa hoja de examen. Según parece, el lector óptico que ha traducido estas respuestas ha fallado y así, en muchos casos, ha interpetado un 'uno' por un 'cinco', de manera que para algunos se han sumado errores y en otros casos se han contabilizado más respuestas correctas de las reales. Después de entregado el examen, el ministerio debe transcribir del papel a una aplicación informática las 235 respuestas de cada plantilla de los más de 12.000 médicos presentados al MIR antes de poder corregir los exámenes. Ese proceso es susceptible de errores humanos de apreciación en la identificación de los números de la respuesta correcta y/o de codificación de la misma para su posterior corrección informática.

La seguridad del alumno respecto del examen realizado radica en que se queda en su poder con una copia de la hoja de respuestas, sellada por el tribunal. Otra copia es custodiada por el ministerio y la tercera se envía a la empresa que se encarga de la grabación informática de las respuestas dadas por el alumno.

Movilización en redes sociales

Los aspirantes comenzaron a recibir el pasado lunes comunicaciones por correo electrónico con una copia de la grabación realizada por esa empresa de sus respuestas, así como las que la comisión encargada del examen considera las correctas. Y es cuando ha cundido la alarma entre los alumnos: los errores son masivos y la movilización ha sido inmediata.

La movilización de los alumnos fue inmediata y, a través de las redes sociales, comenzó rápidamente una recogida de firmas a través de la plataforma de peticiones online Change.org, que en menos de 24 horas registró más de 8.000 firmas apoyando la petición para que fueran revisadas todas las plantillas de las pruebas de acceso, como finalmente ha sucedido.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios