Edición

Borrar
El inmueble cuenta con un diseño arquitectónico por el que no han pasado los años.
El Palacio de Congresos precisa 5 millones de inversión para competir a nivel mundial

El Palacio de Congresos precisa 5 millones de inversión para competir a nivel mundial

Sus gestores afirman que con ese dinero se puede reformar su terraza-anfiteatro, adaptar su seguridad y acometer medidas básicas de eficiencia

Miguel Allende

Martes, 10 de febrero 2015, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada también acusa el paso del tiempo. Las dos largas décadas que lleva operativo obligan a sus gestores -ahora una sociedad anónima- a lanzar la voz de alerta sobre la necesidad de un plan de inversiones mucho más ambicioso del que se había previsto negociar con el consorcio, que tiene la propiedad de este espacio. Se trata de lograr que el recinto expositivo compita a nivel mundial y aproveche los vientos turísticos favorables que soplan en estos momentos. La cifra de inversiones que pretendía realizar Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada, S.A. había sido cuantificada en 3,4 millones de euros con un plazo medio de ejecución de 6,5 años.

Pero lo cierto es que tras el cierre del ejercicio de 2014 y las expectativas que se presentan para este año y al menos los dos siguientes, la propuesta que se baraja por parte de la dirección de la citada empresa es de cinco millones. Cifra calculada bajo un criterio de austeridad. Una cantidad que es la que se quiere poner sobre la mesa para que se valore por parte del consorcio, que lo integran la Junta de Andalucía con un 66,6% de la propiedad y el Ayuntamiento de Granada, con el 33,3% restante. «Que se valore y que se apruebe, porque de lo contrario nos encontraríamos con una situación a medio resolver», explica Raúl Lozano, director ejecutivo de la firma que desde 2011 es la encargada de gestionar el recinto.

Lozano añade que de lo que se trata es de revisar la propuesta inicial, priorizar partidas, adelantar el calendario de ejecución de las inversiones así como comprometer a ambas administraciones en el objetivo de conseguir que en el menor plazo de tiempo posible, el Palacio de Exposiciones y Congresos pueda competir con los mejores del mundo. Recuerda en este punto que la disputa es abrumadora, pues tan solo en España «hemos pasado de rivalizar con Madrid, Barcelona y alguna capital más cuando se inauguró este espacio, a tener que plantar cara a los de cuarenta ciudades y a más de 600 recintos con capacidad de hasta 500 participantes, que también pugnan por la celebración de congresos en nuestro país».

Acciones

¿Qué actuaciones propone la dirección del Palacio? Lozano detalla a este periódico una batería que califica de «productivas». Parte de una acción que ya se ha llevado a cabo, que era la más urgente y que no la contemplaba el plan de inversiones: la implantación de una vasta infraestructura tecnológica de comunicación (redes) y actualización de medios audiovisuales en los auditorios, que ha supuesto un desembolso cercano al millón de euros pero que se considera como puntera, también a nivel mundial. «Era algo que no admitía dilación puesto que en este asunto nos habíamos quedado desfasados por completo y no teníamos alternativa si queríamos seguir trabajando», afirma Lozano en este punto.

A partir de esa actuación concreta, el objetivo es recuperar el tiempo perdido en el mantenimiento y puesta al día del Palacio de Exposiciones y Congresos. Y las prioridades están claras. Los gestores apuestan por la utilización de la terraza-anfiteatro, un espacio con unas vistas espectaculares, que se puede vincular a muchos congresos que lo demandan pero que no cuenta con infraestructura cubierta alguna. Permite un aforo potencial de mil personas y serviría a la perfección para la celebración de todo tipo de recepciones y cócteles de gala. Se convertiría en una unidad productiva independiente. Esto es, que su acceso no sea por el interior del edificio sino desde la misma calle, con lo que no se interrumpiría ningún acontecimiento. Y que pudiera contener una infraestructura de fibra para que se celebren estas reuniones sin temor a ningún elemento meteorológico.

La segunda cuestión relevante es todo lo que afecta a la seguridad interna del recinto. Se trata de contar con elementos de evacuación, de protección, de accesibilidad... para cumplir hoy con una normativa que en este aspecto es mucho más exigente que la de hace 23 años.

Finalmente, un paquete de medidas de eficiencia que permitirían abordar una gestión mucho más racional. «Si tenemos un palacio que gasta en gasóleo, en electricidad, en climatización el triple de lo que debe gastar pues no dedica ese dinero a promoción y a la captación de mayor número de congresos», añade su director.

Legalidad

Junto a lo anterior, el Palacio de Exposiciones y Congresos necesita también 'legalizarse' puesto que a día de hoy no aparece en el Registro de la Propiedad a nombre del consorcio, dado que figura como una parcela cedida por parte del Ayuntamiento de Granada para la ejecución del edificio. Si bien es verdad que a efectos prácticos esta circunstancia no condiciona para nada la actividad que se desarrolla en este recinto, no deja de ser una incongruencia que las dos administraciones que ostentan su propiedad mantengan esta situación por más tiempo. No, al menos, a ojos de los gestores que urgen un acuerdo también en esta materia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios