Edición

Borrar
Presentación del proyecto de Álvaro Siza
Las obras para nuevos accesos a la Alhambra comenzarán en 2016

Las obras para nuevos accesos a la Alhambra comenzarán en 2016

Un proyecto liderado por el arquitecto portugués Álvaro Siza y con una inversión global cercana a los 45 millones de euros

efe

Lunes, 9 de febrero 2015, 14:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo acceso y el centro de visitantes de la Alhambra de Granada, un proyecto liderado por el arquitecto portugués Álvaro Siza y con una inversión global cercana a los 45 millones de euros, comenzarán a construirse a lo largo de 2016, ha anunciado el Patronato que gestiona este monumento nazarí.

La directora de la Alhambra, Mar Villafranca, junto al consejero andaluz de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha detallado que el proyecto básico se encuentra en una fase "muy avanzada" y bajo supervisión en la Consejería en Sevilla.

Se trata de un trabajo de gran "minuciosidad y detalle", ha explicado, que también necesitará de la correspondiente licencia municipal y de una innovación urbanística por los espacios verdes donde se intervendrá.

La actuación incluye, además del nuevo pabellón de acceso y centro de acogida e información de visitantes, un aparcamiento soterrado, el equipamiento y la reurbanización del entorno, lo que implicará una inversión total de unos 45 millones de euros y un plazo de ejecución de cinco años.

Alonso ha destacado que la intervención va a suponer construir la Alhambra "del siglo XXI" a través de un proyecto cultural, que también está recogido en la exposición "Las Visiones de la Alhambra" y que conjuga pasado, presente y futuro.

El proyecto "Puerta Nueva", diseñado por el portugués Álvaro Siza y el arquitecto Juan Domingo Santos, resultó ser el ganador del Concurso Internacional de Ideas convocado en 2010 para elegir el nuevo acceso y centro de visitantes del monumento nazarí.

Santo, que ha intervenido en nombre de Siza -quien no ha podido acudir a Granada por motivos de salud-, ha explicado que la actuación intentará reorganizar los flujos de visitantes a la Alhambra en condiciones de confort, con una arquitectura que no pretende "rivalizar" con la del propio monumento.

Precisamente, coincidiendo con el anuncio de estos plazos, se ha inaugurado en la cripta del Palacio de Carlos V una muestra que recoge el proceso creativo seguido para el proyecto liderado por Siza.

"Visiones de la Alhambra / Álvaro Siza" cuenta con casi medio centenar de piezas, entre las que se encuentran numerosos bocetos hechos para el proyecto Atrio de la Alhambra por el ganador del prestigioso premio Pritzker en 1992, considerado el Nobel de Arquitectura.

También contiene maquetas, dibujos ejecutivos y representaciones en tres dimensiones para acercar al público el proyecto "Puerta Nueva", una creación de la que el propio Siza ha confesado, según aparece escrito en el catálogo de la muestra, que se he entregado "en cuerpo y alma".

Se exponen cinco audiovisuales, entre ellos un anticipo del cortometraje "Dificilísimo. Puerta Nueva de la Alhambra", del realizador Juan S. Bollaín.

Tras su paso por la Alhambra, la muestra se expondrá en el "National Museum of Art, Architecture and Design" de Oslo en mayo de 2015 y en el Museo Aga Khan de Toronto entre julio de 2016 y enero de 2017.

El proyecto expositivo ha sido posible gracias al entusiasmo mostrado por Foro Internacional de Arquitectura y Diseño Urbano de Berlín (Aedes).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios