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Pacientes en los pasillos de las urgencias hospitalarias.
Las quejas ante la asociación del paciente suben un 20% en un lustro y llegan a las 168 en Granada

Las quejas ante la asociación del paciente suben un 20% en un lustro y llegan a las 168 en Granada

La provincia sale bien parada un año más en el balance de la organización nacional y sus hospitales no aparecen entre los más denunciados por usuarios

Ángeles Peñalver

Viernes, 6 de febrero 2015, 00:28

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Como todos los años, la Asociación del Defensor del Paciente -con sede en Madrid- hace balance de los casos que les llegan por presuntas negligencias médico sanitarias tanto de la sanidad pública como de la privada. El número de irregularidades en España se incrementó ligeramente en 2014 con respecto al año anterior. «Los datos no son nada halagüeños. Hemos recibido un total de 14.749 expedientes (442 más que en 2013), de los cuales 835 han sido con resultado de muerte (37 más que en 2013). Por el momento, dichos números los consideraremos como presuntos hasta que los Tribunales se pronuncien», explican desde la asociación, donde reciben quejas, reclamaciones, deficiencias y negligencias de los usuarios.

En Andalucía contabilizaron 2.335 casos, de los que 168 correspondieron a Granada, un 7,1% del total, por lo que la provincia no sale especialmente mal parada. Ninguno de los centros hospitalarios granadinos aparece entre los más denunciados, encabezados por el Virgen del Rocío de Sevilla, el Carlos de Haya de Málaga y el Puerta del Mar de Cádiz.

Así que Granada es una de las provincias andaluzas con menos quejas por negligencias médicas y le quedan por detrás Jaén (136), Almería (113) y Huelva (92), en lo que respecta al año pasado.

Aunque si se mira con perspectiva, la realidad es que los disconformes con el sistema sanitario -tanto público como privado- son cada día más en la provincia de Granada. De un año para otro , las quejas han crecido un 15%.

En 2013 se pusieron 146 denuncias por los usuarios, tres más que el año 2012 y un 5% más que en 2009, según el informe anual del Defensor del Paciente.

El balance granadino en 2014 supera en 22 casos al año precedente, pese a que la asociación denuncia que las negligencias sanitarias en España no paran de multiplicarse «producto de la política austera de recortes que ha llevado a cabo la mayoría de las comunidades autónomas». La cifra arrojada a final del año 2014 evidencia que los recortes presupuestarios ejecutados en materia de sanidad han podido afectar negativamente a la calidad asistencial y se traduce en un mayor número de negligencias denunciadas, en concreto un 20,8% más que en el ejercicio 2009, en lo que respecta a la provincia de Granada.

La organización dice también que en Andalucía «falta transparencia» en las listas de espera y critica al SAS por no actualizarlas y por redondear y acicalar los números a su antojo. Según la asociación, el 2014 fue un año marcado por la alerta sanitaria del Ébola a raíz del primer caso en España y en Europa y por la saturación de los servicios de Urgencias, donde desde hace años observan un incremento considerable de errores de diagnóstico, «a veces por el colapso y otras tantas por las horas de guardia a las que se ven sometidos los profesionales, que merman la calidad asistencial».

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