Edición

Borrar
Los jóvenes pidieron paz en varios idiomas.
«Un país no se construye con bombas»

«Un país no se construye con bombas»

El centro Juan XXIII del Zaidín acoge a una delegación estudiantes de El Cairo y ambas comunidades celebran una fiesta de integración cultural

Antonio Sánchez

Sábado, 31 de enero 2015, 01:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Un país no se construye con bombas, ni tampoco con gente que sale a la calle con miedo». Fue la petición que una delegación de estudiantes del centro Roward American College de El Cairo (Egipto) realizó ayer en el colegio Juan XXIII del Zaidín con motivo del día de paz. Esta escuela granadina abrió sus puertas durante toda la mañana a una decena de chavales egipcios que intercambiaron su visión del mundo y sus esperanzas futuras con estudiantes granadinos. Juntos vislumbraron los desafíos a los que se enfrentan en los próximos años y se comprometieron a 'sembrar' una semilla de paz a diario para revitalizar y contagiar a la sociedad del futuro.

Los chicos de uno y otro colegio, de entre 16 y 17 años, contaron por separado su visión del mundo, la guerra y la paz. Los granadinos mostraron su compromiso con la causa y expusieron su visión de los conflictos globales desde la lejanía. Los jóvenes egipcios retrataron la realidad con más crudeza. Algunos han vivido la guerra muy de cerca y hablan de la paz como un anhelo que no llega y que se necesita para poder mirar al futuro con esperanza. «Desde la revolución de 2013 cada uno trata de construir su propia paz en primera persona», relató un joven.

El profesor de los alumnos de El Cairo, Carlos Palma, contó que solo se puede experimentar y celebrar la paz si se comparten experiencias con personas que son diferentes. Aunque se necesite poner un traductor para conseguirlo, como sucedió ayer. Por ello, con el paso de la jornada, los jóvenes granadinos empezaron a descubrir que fuera de España las bombas caen y destruyen casas y familias, mientras que los visitantes egipcios destacaron a Granada como una cuidad en la que existe una convivencia pacífica entre musulmanes y cristianos sin que eso implique tener que alzar un arma.

Esta visita se enmarca dentro del proyecto 'Living Peace' e involucra a chicos y profesores de escuelas de todas las religiones. Este proyecto educativo busca que la fraternidad, la solidaridad y los valores de la paz sean permanentes en la educación. Jóvenes del colegio Juan XXIII 'devolverán' la visita en el mes de mayo y viajarán a El Cairo para celebrar un foro internacional por la paz, un encuentro internacional con estudiantes de los cinco continentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios