Edición

Borrar

Fomento aprueba inversiones de 29 millones para la línea de AVE Antequera-Granada

El contrato de mayor importe, adjudicado por 23,85 millones, corresponde a la adecuación a la alta velocidad de 27 kilómetros de la línea convencional Bobadilla-Granada

efe

Viernes, 30 de enero 2015, 14:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Fomento, a través de Adif Alta Velocidad, ha aprobado la adjudicación de inversiones por valor global de 29,28 millones de euros en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Antequera-Granada.

El contrato de mayor importe, adjudicado por 23,85 millones, corresponde a la adecuación a la alta velocidad de 27 kilómetros de la línea convencional Bobadilla-Granada, que se conectará a los tramos de nueva plataforma ya ejecutados o en construcción.

Asimismo, Adif Alta Velocidad ha adjudicado el montaje de vía en ancho UIC sobre la plataforma del tramo Tocón-Granada, por importe de 5,43 millones de euros.

Según Fomento, estas inversiones ponen de manifiesto el compromiso del Ministerio con esta infraestructura, que hará posible la conexión de Granada a la red de alta velocidad este mismo año.

En lo que se refiere a la renovación de vía en la línea Bobadilla-Granada, el tramo de la línea objeto de esta actuación discurre en su totalidad por la provincia de Granada, en concreto por los términos municipales de Loja, Huétor-Tájar, Villanueva de Mesía e Íllora.

Esta sección, comprendida entre los puntos kilométricos 59/560 y 86/520 de la línea, quedará conectada a los tramos de nueva plataforma ya ejecutados o en construcción de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada.

El proyecto contempla todas las actuaciones en plataforma y vía necesarias para la implantación de vía electrificada de ancho mixto, mediante la implantación de un tercer carril sobre la traza actual, lo que hará posible la circulación de servicios tanto de alta velocidad como convencionales.

Asimismo, se suprimirán los trece pasos a nivel existentes en esta sección de la línea convencional.

También está prevista la remodelación de la estación de San Francisco de Loja para adaptarla a los requerimientos de la alta velocidad, así como la construcción de un paso inferior peatonal en su entorno.

Por su parte, el segundo de los contratos adjudicados corresponde al montaje de vía en el tramo Tocón-Granada.

La línea Antequera-Granada está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y por las Ayudas RTE-T.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios