Edición

Borrar

Una condena impuesta por un juez de Granada lleva a la cárcel a dos hijos de Ruiz Mateos

Álvaro y Javier Ruiz Mateos deberán cumplir sendas penas de dos años y nueve meses de prisión en el presidio de Navalcarnero

Carlos Morán

Jueves, 29 de enero 2015, 00:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Álvaro y Javier Ruiz Mateos, dos de los hijos del conocido empresario José María Ruiz Mateos, tenían que ingresar este miércoles en la prisión madrileña de Navalcarnero para cumplir sendas de condenas de dos años y medio de cárcel que les impuso el Juzgado de lo Penal 1 de Granada por haber cometido un delito contra la Hacienda Pública y otro de alzamiento de bienes al no haber pagado el fisco por la venta de un hotel ubicado en la localidad castellonense de Peñíscola.

La sentencia, dictada en 2013, ordenaba también que los dos vástagos de Ruiz Mateos a abonar una multa de 1,8 millones por el impago del IVA derivado de la operación de venta del establecimiento hotelero, un dinero que se desvió a una cuenta radicada en Suiza.

Los hermanos Álvaro y Javier Ruiz Mateos recurrieron aquel primer fallo ante la Audiencia Provincial de Granada, pero sin éxito: dicho tribunal confirmó la sentencia en todos sus extremos y a los acusados no les quedaba otra que cumplir el castigo.

Relato de los hechos

Según el relato de los hechos elaborado por la justicia, la sociedad Estofer Patrimonial, que estaba vinculada al conglomerado empresarial Nueva Rumasa -propiedad de la familia Ruiz Mateos-, vendió en 2003 un hotel en Peñíscola a una compañía del sector por un precio de 8,71 millones. La sociedad compradora entregó también 1,39 millones de euros para que fueran ingresados en Hacienda en concepto de IVA. En total, el beneficio de Estofer ascendió a más de 10,10 millones de euros.

Sin embargo, la sociedad en cuestión «nunca declaró dicho beneficio al fisco, ni se presentó declaración-liquidación» del IVA, según la sentencia que ha llevado a Álvaro y Javier Ruiz Mateos a la cárcel de Navalcarnero.

Pero es que, además, los procesados vaciaron las arcas de Estofer: su patrimonio paso de 7,52 millones a tres euros. En este sentido, los encausados transfirieron 6,47 millones de una cuenta de CajaGranada a la sociedad Ramsie Services, en una cuenta corriente en Suiza que estaba acogida al secreto bancario y cuya entidad beneficiaria se encuentra domiciliada en el paraíso fiscal de Belice.

Esa operación se quiso presentar como un préstamo, aunque jamás se restituyeron ni los intereses ni el principal, según la resolución judicial y radicada en el paraíso fiscal de Belice.

Aquella transferencia de fondos estuvo de actualidad recientemente tras conocerse que las seis cuentas del banco Dresdner de Suiza que investigaba el juez del 'caso Gürtel', Pablo Ruz, con la sospecha de que pertenecieran a un político español, eran en realidad de la familia Ruiz Mateos, según desveló la Televisión Pública Suiza (RTS) en su web citando al fiscal de Ginebra Jean-Bernard Schmid.

En la sentencia que ahora deben cumplir los hermanos Álvaro y Javier Ruiz Mateos, el magistrado titular del Juzgado de lo Penal 1 declaró nulo el contrato de préstamo que permitió transferir desde la cuenta de Estofer Patrimonial a Ramsie Services 6,47 millones.

También invalidaba los negocios que permitieron transferir fondos desde la cuenta de Estofer a Comercial Loraine, Hacienda San Patricio y Comercial Garvey, al tiempo que requería a los acusados para que, junto a Nueva Rumasa, restituyeran el dinero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios