Edición

Borrar

800.000 dólares contra la enfermedad del sueño

La importante suma económica procede de la mayor agencia de investigación de EE UU y la ha conseguido la ha conseguido el investigador Miguel Navarro

Ángeles Peñalver

Miércoles, 28 de enero 2015, 00:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Científicos de Granada logran que la mayor agencia de investigación de EE.UU les financie un proyecto para luchar contra ese mal desatendido la principal agencia de investigación norteamericana, la National Institutes of Health (NIH), acaba de aprobar que Granada, en concreto el Instituto de Parasitología López Neyra, ubicado en el PTS, reciba 800.000 dólares (702.943 euros o 117 millones de las antiguas pesetas) para hallar fármacos que sean efectivos contra la enfermedad del sueño, una enfermedad tropical que produce la muerte de miles de personas y que periódicamente da lugar a epidemias en las regiones rurales del África subsahariana.

La importante suma económica la ha conseguido el investigador Miguel Navarro, que pertenece a esa entidad dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, enclavada en el Campus de la Salud, y donde en los próximos cinco años se probarán y seleccionarán diferentes compuestos químicos que batallen y lleguen a vencer a los protozoos (organismos unicelulares) que están en el origen de esa enfermedad trasmitida por la picadura de la mosca tse-tse.

Al principio, el infectado que llega a desarrollar la enfermedad rápidamente presenta fiebre, pero al final cae en una especie de coma que le produce la muerte. Hasta ahora, los medicamentos que hay en el mercado para combatir ese parásito son muy tóxicos y poco efectivos -narra Navarro- y el hecho de que se dé principalmente en países del Tercer Mundo hace que las investigaciones farmacéuticas no sean muy abundantes.

«No es fácil obtener estos proyectos y menos aún como grupo internacional. Nuestro programa consta de dos investigaciones principales: un grupo de químicos de la universidad NEU de Boston y nuestro equipo aquí en Granada, que es responsable de todo el análisis biológico de nuevos fármacos frente a Trypanosoma brucei, causante de la enfermedad del sueño o tripanosomiasis africana humana. Aunque estos compuestos que buscamos pueden ser eficaces también frente a otras enfermedades tropicales causadas por parásitos protozoos muy similares, como son lae nfermedad de Chagas o incluso la leishmaniasis», apostilla el investigador del Instituto López Neyra.

La enfermedad del sueño, en cuya cura trabaja el equipo del centro granadino y este proyecto va a permitir la contratación de mas investigadores, se da en el África subsahariana mientras que la enfermedad de Chagas en América del Sur.Sin embargo, la importación de las enfermedades tropicales desatendidas por inmigrantes desde áreas endémicas a Europa ha hecho que se detecten numerosos casos de seropositivos en nuestro territorio.

Además de la falta de medicamentos seguros y eficaces para estas enfermedades, explica Navarro, su impacto se ve exacerbado por la falta de infraestructuras sanitarias disponibles en los países endémicos, donde en muchos casos no se dispone del material requerido para el diagnóstico, ni de los tratamientos necesarios.

Estudios realizados en diferentes unidades de medicina tropical en España refieren que las infecciones representan la primera causa de morbilidad al regreso de unviaje al trópico y un 2-3% de la mortalidad. Según el Ministerio de Sanidad y Consumo, la enfermedad de Chagas en España se ha convertido en los últimos años en una patología emergente por el aumento de la inmigración procedente de zonas endémicas.

Navarro agradece que la farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK) se haya ofrecido para realizar estudios farmacocinéticos de los compuestos que pasen las pruebas seleccionados previamente en el estudio granadino.

«Este proyecto del NIH norteamericano es la continuación de un proyecto anteriorf inanciado en parte por la Junta de Andalucía y el OpenLab, en el que logramos hacer un cribado de 50.000 compuestos químicos de la empresa GSK, con el resultado de una selección final de 20 de ellos que inhiben con eficacia el crecimiento de estos parásitos y el desarrollo de esta enfermedad en animales de laboratorio», se despide contento el doctor Navarro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios