Edición

Borrar

UGT lleva al Ayuntamiento a los tribunales por presunto "enchufismo"

El sindicato exige "algo muy simple, un proceso selectivo donde se compita limpiamente y en condiciones de igualdad"

efe

Lunes, 26 de enero 2015, 13:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo 1 de Granada ha admitido a trámite la denuncia de UGT contra el Ayuntamiento de Granada por presunto enchufismo, en la que ha pedido que se impugne la resolución del Consistorio que regula el acceso a jefaturas por vulnerar derechos fundamentales.

La secretaria de Organización de la sección de UGT en el Ayuntamiento de Granada, Inmaculada Lara, ha detallado este lunes que el citado juzgado ha admitido a trámite la demanda presentada contra el diseño de las bases para acceder a medio centenar de jefaturas publicado por el Consistorio.

El Contencioso Administrativo 1 de Granada ha acordado "proseguir las actuaciones" tras la denuncia presentada por UGT contra el Ayuntamiento, que ya se ha personado en la causa.

UGT ha reprochado el "clientelismo" utilizado por el alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), para colocar "a dedo" a trabajadores, a lo que ha sumado la actual maniobra para "consolidar algunas de esas jefaturas".

El sindicato ha pedido la impugnación de las bases para acceder a puestos de trabajo al considerar que se vulneran los derechos fundamentales de acceso a la función pública en conexión con el derecho a la igualdad de trato, ya que se primará a quienes ocupan provisionalmente esas jefaturas y cargos de libre designación.

"Esto vulnera los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad que rigen los procesos selectivos en la administración pública", ha apuntado la representante sindical, que ha exigido un proceso selectivo "donde se compita limpiamente y en condiciones de igualdad".

UGT ha considerado que el Ayuntamiento de Granada se ha convertido en una "agencia de colocación" gestionada por el alcalde, al que ha acusado de crear 55 nuevas jefaturas en los últimos 4 años y 143 puestos más repartidos entre 29 altos cargos directivos, 20 en personal de confianza y otros 94 en libre designación.

Según Lara, el número de personas beneficiadas por esta "práctica política" ronda ya las 200, lo que supone casi al 10 % del total de la plantilla, a lo que ha sumado que reciben sueldos de entre 50.000 y 80.000 euros anuales.

UGT ha calificado de "atropello monumental" las bases para el acceso a puestos diseñadas por el Ayuntamiento de Granada "a cuatro meses de las elecciones municipales" y le ha recordado a Torres Hurtado que "el dinero de los granadinos no puede ir destinado a pagar enchufes".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios