Edición

Borrar
Francisco Ledesma muestra un informe en el transcurso del pleno de presupuestos.
"Rober nos está quitando dinero"

"Rober nos está quitando dinero"

El edil de Economía dice que la concesionaria reclama una cantidad inaceptable y afea a la oposición que defienda los intereses de una empresa privada

M. V. Cobo

Domingo, 25 de enero 2015, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presupuesto del Ayuntamiento de Granada para 2015 se aprobó este jueves en un pleno extraordinario que empezó a las ocho y media de la mañana y que apenas duró 40 minutos. La mayoría absoluta del Partido Popular hacía suponer que las cuentas iban a pasar el trámite sin sorpresas y el equipo de gobierno cumplió con el guion de los últimos años y rechazó además todas las sugerencias presentadas por los grupos de la oposición, así como la presentada por Rober, empresa concesionaria del transporte público. Pero más allá del trámite que suponía aprobar los presupuestos, el pleno destapó una sorpresa final. Francisco Ledesma, concejal de Economía, cerró el debate lanzando una acusación para definir la postura del gobierno municipal en cuanto a la financiación del transporte urbano. El edil dijo como epílogo: «Rober nos está quitando dinero a los granadinos».

Esta sentencia fue el punto final a un pleno en el que se reprodujo la discusión que vienen manteniendo desde hace unos días el equipo de gobierno y la oposición a cuenta de la financiación del transporte público. Cabe recordar que Rober presentó una alegación a los presupuestos municipales en las que argumentaban que la partida destinada a pagar el servicio público era, según sus cálculos insuficiente. Concretamente, el Ayuntamiento consigna 10,2 millones de euros, mientras que la empresa concesionaria calcula que sería necesaria una subvención de 15,5 millones. Además, Rober recuerda que habría que reservar dinero para pagar el incremento de actividad registrado en 2014, así como la compra de las máquinas expendedoras.

Sobre esta reclamación se basó el debate del pleno, en el que Ledesma señaló que la empresa «reclama una cantidad por combustible que el área (de Movilidad) no acepta». Apuntó el edil que al reclamar esta cantidad la concesionaria «no tiene en cuenta el coste de combustible», que ha bajado en los últimos meses. Ledesma señaló que el gobierno local niega esta reclamación de la empresa porque «defiende los derechos de los ciudadanos» y cerró el debate acusando a la empresa de estar quitando dinero a los granadinos.

Tras esta última frase, el edil Francisco Puentedura (IU) pidió sin turno de palabra al equipo de gobierno que rescatara el servicio, a lo que Ledesma replicó, en tono informal, que lo tendrían que pensar.

Para el portavoz socialista, Paco Cuenca, la «gravedad» de la acusación del equipo de gobierno local debería desembocar en la apertura de un expediente a la empresa para verificar si realmente «está robando a los granadinos», como acusó el responsable de la economía municipal. «Y si fuera necesario, retirar el servicio», cerró Cuenca.

Por su parte, la empresa concesionaria Rober declinó hacer ninguna valoración sobre las palabras del concejal cuando fue requerida por este periódico.

"Irresponsabilidad"

La financiación del transporte público centró buena parte del debate del pleno extraordinario. La portavoz de UPyD, Mayte Olalla, acusó al equipo de gobierno de vivir «en una burbuja» y de haber prometido que se destinarían 9 millones de euros para el transporte público en 2014, «pero vamos a tener que pagar más de 12 millones de euros (...) en un plan que nos va a costar un dineral y que a nadie tiene contento».

Para el portavoz de IU, Francisco Puentedura, el edil de Economía «ha traído una mentirijilla» al pleno, al afirmar que es el interventor municipal el que niega las cuentas de Rober. Puentedura señaló que se rechaza en virtud de un informe del área de Movilidad «que ha hecho un coordinador, que es un cargo político». Puentedura recordó que ya han destinado tres millones de euros de la hucha de la disuelta Emuvyssa para pagar el transporte público.

Por su parte, el concejal socialista Baldomero Oliver apuntó también que al presupuesto de 2015 le van a faltar «tres millones de euros» para pagar el transporte público. «Este Ayuntamiento va a incumplir el contrato de transporte y va a meter a todos los que voten (a favor del presupuesto) en un brete», aseguró Oliver. El socialista preguntó al equipo de gobierno también sobre la recaudación en multas, puesto que el PP señaló que no se han puesto más multas, pero crece la recaudación.

En réplica a estas acusaciones, Ledesma afeó a los grupos de la oposición que se «están poniendo hoy a favor de una empresa privada» y defendió que el Consistorio está buscando financiación privada para la ciudad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios