Edición

Borrar
Mar Villafranca, junto al árbol de la tienda de la Alhambra.
«Soy más de Reyes Magos»

«Soy más de Reyes Magos»

María del Mar Villafranca, directora del Patronato de la Alhambra | Son fechas para la amistad y la familia, y la responsable del monumento cree que ahora es un buen momento para visitar el recinto nazarí

Juan Enrique Gómez

Sábado, 3 de enero 2015, 01:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la niñez de María del Mar Villafranca, la directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, la Navidad ocupaba un protagonismo muy especial; eran días para la reunión familiar, la comida, los regalos... y se ha mantenido así a lo largo de los años, «porque la verdad es que somos una familia bien avenida y seguimos con esa tradición de reunirnos cada vez que podemos, sobre todo en estas fechas». Fechas de las que guarda recuerdos y vivencias entrañables, como aquellos Reyes Magos que se ponían en Bib Rambla para que les entregasen regalos a los niños. «Yo iba con mis hermanas y era toda una fiesta de ilusión». Mar Villafranca reconoce que es «más de los Reyes Magos que de Papá Noel, aunque claro, te tienes que dejar llevar por los tiempos, pero prefiero los Reyes y la magia que llevan consigo».

-¿Tiene una imagen, un recuerdo especial de la Navidad en su niñez?

-Sí, hay una anécdota, una imagen que no se me olvida, que incluso se comenta mucho entre mis hermanas. Es la de un chotillo que llevó mi padre a casa porque le había tocado en una rifa benéfica en la que participó en esos días y, claro, nadie en casa habría permitido que le pasara nada al animalito, así que lo teníamos en un cuarto, lo paseábamos, le dábamos de comer y estábamos encantados con él... al final se lo llevaron a un cortijillo de unos amigos.

La amistad es para María del Mar Villafranca un valor irrenunciable y que debe reivindicarse, más aún en Navidad. «Cada año nos juntamos un grupo de amigas de la infancia. Algunas de ellas viven fuera y aprovechamos que vuelven por estas fechas para juntarnos, hablar, contarnos nuestras cosas. Retomar la amistad y evitar que se pierda».

Desde su posición de responsable del conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife, estos días tiene mucho trabajo. «Es un momento en el que se producen muchas visitas y la gente ha tomado la maravillosa costumbre de venir a Granada, sobre todo en Año Nuevo, para ver la Alhambra y disfrutar de la ciudad, así que a nosotros nos toca más trabajo, pero encantados».

Cree en el valor de las tradiciones, en la necesidad de transmitir el conocimiento y las costumbres. «Lo hacemos en la Alhambra. Intentamos recuperar las tradiciones relacionadas con el monumento, como la de tocar la campana de la Torre de al Vela el día dos de enero, y la verdad es que cada vez va más gente, y muchos hombres».

María del Mar recomienda visitar la Alhambra en estas fechas «y si ya la conoces es un buen momento para volver».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios