Edición

Borrar
La nieve cubre los cultivos aterrazados y marca los caminos que ascienden desde el Hervidero hacia el interior de la Sierra, con el pico del Caballo, al fondo.
El color de las cumbres

El color de las cumbres

El blanco tiñe los ríos de arena que bajan desde el techo ibérico

Juan Enrique Gómez

Jueves, 1 de enero 2015, 16:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando hace ocho millones de años las cumbres de Sierra Nevada se alzaron en toda su plenitud sobre las cordilleras alpinas que limitaron el litoral mediterráneo, los movimientos de tierras crearon cauces por los que aún discurren ríos cuyas aguas son arenas dolomíticas, sedimentos calizos en los que viven especies de flora únicas en el mundo, cauces de piedra que en épocas de invernada se cubren de un manto blanco y helado.

Los roquedos de pizarras de las altas cumbres descienden hacia los valles y en su caída se funden y mimetizan hasta desaparecer en la linde donde los arenales marcan el inicio de la baja montaña. Transcurren bajo picos fundamentales de la geografía de la Sierra, el Trevenque y la mini cordillera de Los Alayos. En tiempos de nieves, ofrecen una imagen de caminos de hielo que permiten viajar a territorios de aventuras y desafíos.

Observar la cuerda de los tres mil metros de Sierra Nevada desde las inmediaciones del Hervidero, muy cerca de la ciudad, en la antesala de la alta montaña, es dejarse impactar por la magnitud de la última gran formación geológica del suroeste europeo y entender la evolución de un territorio único en el que pinares, encinares y matorral mediterráneo dejan espacio, poco a poco, a plantas especializadas en suelos con grandes dosis de magnesio; caminos que ascienden hacia tomillares, sabinares y piornales nevadenses que dan paso a los glaciares, tajos y cascajales de las cumbres, desde el Veleta hacia el norte y el Caballo al sur.

Los arenales son el inicio del viejo sendero que accede a las caras oeste de Sierra Nevada, a las cumbres formadas por rocas metamórficas que 500 millones de años atrás fueron parte del lecho marino y hoy son el techo de Iberia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios