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Cae en Granada el 'Gordo' que tapó más agujeros

Cae en Granada el 'Gordo' que tapó más agujeros

Un niño, con cinco hermanos y huérfano de padre, compró participaciones con tres pesetas que recibió de propina. A su madre, que unos días antes le había reñido por gastarse el dinero, le dio las 22.500 del premio

Amanda Martínez

Martes, 30 de diciembre 2014, 01:47

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Los aficionados del Granada ya imaginaban que aquella sería una Navidad con suerte. A mediados del mes de diciembre el equipo venció, por un gol marcado por Marín a cero, al Real Madrid en los Cármenes, en un partido aburrido, según las crónicas de la época, pero que trajo una alegría antes de unas Pascuas que llegaban con un invierno de hambre y frío. Así amaneció el 22 de diciembre de 1942, hasta que la noticia de que el 'gordo' había caído en Granada se fue extendiendo como la pólvora de unos fuegos de artificio.

El número agraciado fue el 9.029, que dejó en la capital treinta millones de pesetas de la mano del Centro Artístico. Lo eligió su secretario, Fernando Peramos e IDEAL lo contó así: «La adquisición del Gordo tiene su anécdota. El señor Peramos pasó a comprar dos billetes por la administración número 5 y pidió al encargado que le sacase números que sumaran veinte. Escogió entre todos el 28.434 y, una vez en el centro, comprobó que no sumaba 20 sino 21. Entonces mandó a recoger el 9.029, que también tuvo en sus manos», así que el Centro repartió dos números diferentes por primera vez en su historia.

A Torres Molina, el fotógrafo de IDEAL, le tocaron 75.000 pesetas. Un niño, con cinco hermanos y huérfano de padre, compró participaciones con tres pesetas que recibió de propina. A su madre, que unos días antes le había reñido por gastarse el dinero, le dio las 22.500 ptas. del premio. El gordo llegó a casa de un sastre de Gran Vía el día que enterraba a su hijo y Ruperto Martínez Rioboó posaba feliz en la foto con los boletos que le darían más de un millón y medio de pesetas de un número que muchos desecharon por feo.

Ayudas a la División Azul

Se sucedían las campañas para recaudar fondos para los combatientes de la División Azul que luchaban en Rusia. Mantecados, carne de membrillos, alfajores, conservas, azúcar y ropa de abrigo salieron de Granada para aliviar las penurias de los soldados. Este periódico solía publicar los donativos que destinaban a esta causa los distintos sectores económicos de la ciudad. Por ejemplo, las cuatro mil pesetas que recaudaron las empresas cinematográficas (Salón Nacional, Teatro Cervantes, Aliatar y Coliseo Olympia).

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