Edición

Borrar
Los jóvenes participantes quieren que Granada dé un salto.
«Tenemos que crear el gen granadino»

«Tenemos que crear el gen granadino»

'Ideas for Granada' reúne a diez jóvenes de la tierra que trabajan fuera de la ciudad para que presenten sus propuestas para mejorar la provincia

Antonio Sánchez

Martes, 23 de diciembre 2014, 00:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Diez jóvenes granadinos que trabajan en el extranjero se reunieron este lunes en la ciudad para proponer ideas que mejoren la provincia bajo la premisa de que Granada cuenta con los medios necesarios para ser un referente empresarial. En una reunión en el centro de trabajo comunitario Cocorocó, con cerca de 200 personas, estos jóvenes argumentaron que es necesaria la unión del talento para dar fuerza a ideas que fomenten la innovación y permitan crear lo que Francisco Lamas, ideólogo de 'Ideas for Granada', catalogó como «gen granadino».

Con el objetivo de frenar la creciente emigración de granadinos, que supone una pérdida de talento y futuro para la provincia, 'Ideas for Granada' invitó a los jóvenes a ser valientes y a que orienten los proyectos que habitan en las mentes de los universitarios desde los primeros años de formación. «Tenemos que huir del victimismo», explicó Lamas, quien pidió a los jóvenes una actitud dinámica y proactiva que permita generar nuevas empresas en Granada con proyectos inéditos.

Para quien no se le ocurra ninguno hubo decenas de propuestas para diseñar lo que los ponentes definieron como 'Marca Granada'. Algunas muy sorprendentes, como aprovechar alguno de los pantanos de la provincia para crear una estación de surf o crear una aplicación que permita localizar a las personas sin hogar.

Los proyectos, en su mayoría, se centraron en dar respuesta a los estudiantes de la Universidad durante los años formativos, para que estos no tengan que huir a otros lugares de España o del mundo cuando termina la carrera. Blanca Torres, abogada que ha vivido varios años en el extranjero, propuso la creación de una organización independiente a la UGR que asesore a los jóvenes y les guíe antes de finalizar los estudios. Fernando García, doctor en Bioquímica y trabajador de una farmacéutica, explicó que Granada tiene los ingredientes para convertirse en un referente formativo en bioquímica.

María Carrasco, abogada de la Unión Europea, analizó que sería muy positivo que los empresarios se reunieran habitualmente para evaluar los proyectos fallidos, para saber sobre qué base se deben construir los nuevos. Además, considera necesario que la provincia cree cursos de inglés para sector servicios que permita mejorar el trato a los turistas y la imagen de nuestra ciudad.

Formación en idiomas

Si en algo coincidieron todos es que saber idiomas es necesario para quedarse en la ciudad y crear una empresa abierta a todo el mundo. Natalia Rodríguez propuso obligar a programar películas en inglés en televisión y que los jóvenes tengan contacto con el emprendimiento durante la carrera. En paralelo, sugirió convertir los espacios inutilizados de la ciudad en oficinas y abrir los cármenes de Granada a los turistas para rentabilizar el patrimonio.

Ricardo Melgarejo consideró que en la actualidad todo el mundo camina por la calle con el teléfono móvil y con miedo a quedarse sin batería. Propuso aprovechar la ciudad para crear puntos de carga de terminales, sobre todo en el Centro.

Los ponentes reconocieron que las ideas mostradas no son de sencilla aplicación. Aseguraron que habrá que caer y levantarse, pero consideraron que esto es una parte más del proceso hacia el éxito. El sacrificio, el esfuerzo y la constancia son adjetivos que tienen que estar en la mente de cualquier universitario.

'Ideas for Granada', que comenzó hace unos meses como una reunión de amigos, este lunes dio las pautas a la ciudad para avanzar sin retroceso. Algunos políticos, como el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Paco Cuenca, o el candidato de Ciudadanos a las elecciones municipales de la capital, Luis Salvador, tomaron nota de los proyectos ofertados. El futuro de Granada lo deben escribir los granadinos y por ello 'Ideas for Granada'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios