Edición

Borrar
Los miembros de la Junta de Gobierno de la Fundación Medina, este miércoles en sus instalaciones.
El gigante farmacéutico Merck no se va del PTS y quiere invertir otros 21 millones

El gigante farmacéutico Merck no se va del PTS y quiere invertir otros 21 millones

La firma estadounidense, implantada en Granada desde 2009 anuncia que renueva sus 'votos' con la Fundación Medina, especializada en buscar medicinas innovadoras

Ángeles Peñalver

Viernes, 19 de diciembre 2014, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ámbito científico granadino recibió este miércoles una gran noticia. La ciudad se levantó celebrando la renovación del contrato que tiene la compañía farmacéutica Merck con la Fundación Medina, una entidad con sede en el Parque Tecnológico de la Salud. La multinacional aterrizó en Granada hace cinco años tras el cierre de una planta en Alcalá de Henares y como consecuencia de esa mudanza llegaron a la capital andaluza investigadores, distintas inyecciones presupuestarias y buenos resultados en estudios y ensayos que persiguen el descubrimiento de medicamentos innovadores.

Pero la permanencia de la firma estadounidense en ese centro de excelencia granadino público-privado debía ser renovada este año y entre la comunidad científica había mucho temor -incluso se oyeron rumores- de que no se iba a reeditar ese contrato vigente desde 2009 que fijó una alianza entre la Junta de Andalucía, la UGR y Merck. Este miércoles se despejaron las dudas y en el marco de la reunión de la Junta de Gobierno de la Fundación Medina, MSD (Merck, Sharp and Dohme) hizo público que mantiene su apoyo a la entidad, «como referente en I+D en el área de la salud en Andalucía y España». La noticia tuvo casi el mismo calado que cuando hace cinco años se supo que Merck había puesto sus ojos en Granada, ya que la marcha de la farmacéutica habría comprometido seriamente la actividad de Medina, que ha centrado sus proyectos de investigación en el descubrimiento de fármacos en cuatro áreas terapéuticas prioritarias (enfermedades infecciosas, olvidadas, raras neurodegenerativas y cáncer). Otras de sus líneas son el desarrollo de tecnologías y exploración en el campo de la química y biotecnología. En la actualidad, también lleva a cabo proyectos orientados a la detección de nuevos biomarcadores (una sustancia utilizada como indicador de un estado biológico). Parte de su éxito reside en que cuenta con una colección de cultivos única y una librería de productos naturales con más de 130.000 compuestos.

Impulso a la entidad

Desde su inicio, Medina ha recibido una inversión por parte de MSD superior a los 21 millones de euros y esa aportación se renovó este miércoles, lo que supone un impulso adicional a los planes de crecimiento de la fundación. La reunión contó con la presencia del viceconsejero de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso Miranda, y con el director general y presidente de MSD en España y Portugal, Ángel Fernández, entre otras autoridades públicas y privadas.

Medina ha recibido de la compañía la transferencia de todos los activos e intangibles del antiguo centro de investigación madrileño en forma de conocimiento, equipamiento y tecnologías únicas en España, solo existentes en grandes centros de I+D de la industria farmacéutica.

Ángel Fernández dijo que la Fundación es una magnifica plataforma de colaboración con la Junta de Andalucía y la Universidad de Granada, un ejemplo de sinergia entre los entes públicos y la iniciativa privada. «Con la renovación de este acuerdo, mantenemos nuestro nivel de inversión en I+D+i, dando continuidad al proyecto de descubrimiento de nuevos fármacos innovadores para mejorar la vida de las personas», apostilló.

Por su parte, la doctora Olga Genilloud, directora científica de Medina, explicó que -gracias a la amplia experiencia del equipo de investigadores del centro- trabajan en el descubrimiento y en la evaluación de nuevas moléculas con potenciales aplicaciones en diferentes áreas terapéuticas, que sirven de punto de partida para el desarrollo de medicamentos innovadores que responden a las necesidades médicas no cubiertas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios