Edición

Borrar
Jemi Sánchez, Paco Cuenca, Juan García Montero y Paco Puentedura.
El Ayuntamiento aprueba proteger a los comercios históricos

El Ayuntamiento aprueba proteger a los comercios históricos

El pleno también ha respaldado acometer los trabajos necesarios para garantizar que la Fuente de la Bicha sea accesible "para todos los granadinos"

Daniel Olivares

Viernes, 19 de diciembre 2014, 18:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En una ciudad donde la crisis apenas se ha dejado sentir, salvo en los casos de los parados según palabras de su alcalde, José Torres Hurtado, el Ayuntamiento de Granada se compromete a luchar contra la pobreza y a desarrollar una política económica y presupuestaria para tratar de erradicarla a partir de 2015, así como a apoyar todas las medidas para que todos los ciudadanos tengan acceso a los suministros básicos y a los bienes esenciales que garanticen su dignidad personal.

Además, promoverá las medidas necesarias para que personas en situación de exclusión social tengan también garantizado el suministro esencial de energía, alimentación, ropa, sanidad, educación y vivienda, dentro de sus competencias y en colaboración con otras instituciones.

Ocurrió este viernes, en el último pleno municipal ordinario del año. A grandes rasgos, esas ideas resumen la moción que presentó el PSOE. La iniciativa surge a raíz de la firma que la propia formación socialista estampó, junto a IU, UPyD y Podemos, con la Coordinadora de oenegés de Granada (Congra). Es el denominado Compromiso por la Pobreza Cero, rubricado el pasado martes.

Solo el PP se ausentó de la firma de un documento que recuerda que entre 3 y 5 millones de personas mueren de hambre cada año, o que en el mundo hay un total de 1.400 millones de personas que carecen de recursos suficientes para vivir, mientras que el 1% de la población mundial goza de la mitad de la riqueza de todo el planeta. El grupo popular no puso objeción alguna a la moción presentada por Paco Cuenca y, sin debate alguno, apoyó la idea con su mayoría absoluta.

Socialistas en racha

No fue la única moción presentada por el PSOE que el PP apoyó con su mayoría. Sin ser 22 de diciembre, este viernes fue el día de Cuenca y sus compañeros de bancada. Las otras dos iniciativas que incluyeron en el orden del día recibieron también el apoyo unánime de todos. La solicitud de garantizar la accesibilidad en todo el itinerario de la Fuente de la Bicha salió adelante, también sin debate. Se trata de una reivindicación de la plataforma ciudadana La Ciudad Accesible y de la Asociación Andaluza de Trabajadores, Autonómos y Emprendedores con Discapacidad Sí Podemos. La edil Jemi Sánchez la elevó al pleno. Pidió que el Ayuntamiento acometa las actuaciones necesarias para hacer accesible la ruta a personas con discapacidad y que inste a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir a que haga un tanto de lo mismo en el puente que cruza el río Genil en la misma ruta, construido en 2013. Apoyo unánime.

La tercera iniciativa socialista que recibió el respaldo popular fue la formulada por la concejala Raquel Ruz en referencia a la finalización de la moratoria de los alquileres de locales de renta antigua. Su aprobación implicará que se cree una comisión técnica de comercio emblemático y se redacte un plan de protección y promoción de establecimientos históricos, así como medidas empresariales e incentivos para conservar los comercios históricos de la ciudad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios