Edición

Borrar
Dispositivo especial de movilidad y protección ciudadana para las fiestas

Dispositivo especial de movilidad y protección ciudadana para las fiestas

El Plan Reno arranca para velar por la seguridad de las personas, agilizar el tráfico y proteger los actos culturales y eventos navideños

r. i.

Jueves, 18 de diciembre 2014, 16:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Velar por la seguridad ciudadana, proteger a las personas, agilizar el tráfico y controlar la venta ambulante o las peticiones de información ciudadana son algunos de los principales objetivos del denominado Plan Reno,, un dispositivo especial de navidad que comienza mañana viernes 19 y se mantendrá hasta el próximo 6 de enero.

La concejala de Protección Ciudadana y Movilidad, Telesfora Ruiz, ha explicado que como es habitual, durante las fiestas se genera una mayor demanda de servicios de protección ciudadana en la ciudad debido a la gran afluencia de personas en la calle que, andando o en vehículos, se desplazan para realizar comprar, asistir a eventos culturales propios de estas fechas o, simplemente, para pasear y recrearse. Así, por un lado, el incremento del tráfico, sobre todo en el entorno de las zonas comerciales, así como la aglomeración de personas, tienen como consecuencia la aparición de colapsos circulatorios en horas punta de la actividad comercial. Además, se incrementan las actividades molestas, la venta ambulante no autorizada y la comisión de faltas y delitos de hurtos y robos.

De un lado, para la planificación del tráfico, se establecerá un operativo especial de agentes de Policía Local durante las franjas horarias del día de máxima afluencia de vehículos, con el objetivo de agilizar el tráfico, facilitando la circulación del transporte público urbano y la movilidad peatonal, así como el acceso de residentes y clientes de hoteles en vehículos privados. También se persigue controlar y regular el tráfico en las inmediaciones de los accesos a los estacionamientos públicos y grandes superficies comerciales, así como proteger los actos culturales y deportivos, velar por el cumplimiento de las normas de circulación y seguridad vial, y atender de forma permanente a los ciudadanos, sean visitantes o vecinos.

En este sentido se vigilarán especialmente las siguientes calles: Avenida de Constitución, San Juan de Dios, Acera del Darro, Puente Blanco, Rotonda de Palacio de Congresos (Rotary), Cruz de Lagos, Camino de Ronda / Recogidas / Solarillo de Gracia, Arabial / Neptuno, Rotonda Circunvalación / Virgen Blanca , Camino de Ronda / Méndez Núñez, Severo Ochoa desde Circunvalación hasta Avenida Madrid (Hospitales), Rotonda Avenida de las Alpujarras, Avenida de Juan Pablo II (hasta zona de Hospitales), Laguna de Cameros / Rotonda de Huétor Vega, y zonas adyacentes a los grandes centros comerciales:

La edil ha subrayado que además, en estos días se prestará especial atención a los accesos a parking para evitar saturaciones de tráfico en los puntos más conflictivos, realizando el corte y desvío de turismos (no residentes) a fin de evitar el colapso.

Protección de las personas y de las actividades en la ciudad

De otro lado, el Plan de Navidad en los barrios persigue proteger a las personas que participan o asisten a los actos culturales relacionados con estas fechas, como son las visitas a los distintos Belenes que se han instalado en colegios, establecimientos o instituciones, la Carrera Nocturna que se celebra mañana viernes, las fiestas de fin de año, los actos del Día de la Toma y la Cabalgata de Reyes Magos, etcétera.

Se trata entre otros cometidos, de velar por la seguridad ciudadana en las zonas de concentraciones de peatones, colaborando y complementando las actuaciones de Policía Nacional, controlar la venta ambulante, por previsible aumento de la misma, y atender en sus requerimientos de información o asistencia a los ciudadanos.

Al objeto de desarrollar sus funciones con mayor eficiencia, los agentes mantendrán contactos a diario con los presidentes de las asociaciones de vecinos, así como con los comerciantes de la zona donde desarrollen su trabajo, recabando de ellos información relevante sobre aspectos en los que prestar especial atención.

Se vigilarán las zonas peatonales más concurridas, para lo que se realizará el recorrido de las patrullas a pie. El Grupo de Apoyo a la Policía de Barrio atenderá al control de la venta ambulante y de las ocupaciones de la vía pública, sobre todo en la zona Centro, así como de las actividades que, con motivo de las aglomeraciones, puedan perturban la normal convivencia.

Para dar cobertura al Plan RENO, van a prestar sus servicios en la calle 4.437 agentes, con especial concentración en las franjas horarias de mayor actividad navideña. De ellos, 1.902 agentes realizarán turno de mañana, 1.693, lo harán por la tarde y 822 por la noche.

A ellos hemos de sumar los cien voluntarios de Protección Civil que prestarán sus servicios durante la realización de los principales eventos festivos.

Transporte público

Tras presentar el Plan Reno, la concejala ha pedido la colaboración ciudadana que permita disfrutar de la ciudad de Granada como lugar de encuentro, convivencia y alegría, evitando en lo posible el uso del vehículo privado y procurando realizar los desplazamientos en transporte público (autobuses y taxis) y, de no ser posible, dejar los vehículos privados en los aparcamientos de borde y recorrer a pie el centro de la ciudad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios