Edición

Borrar

El mayor "búnker" tecnológico para empresas andaluzas lidera un proyecto para crear 'zona TIC'

Este data center, perteneciente al Grupo Trevenque, se ubica en una nave de más mil metros cuadrados de superficie en el Polígono Sur de Granada

EUROPA PRESS

Miércoles, 17 de diciembre 2014, 18:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Cloud Center de Andalucía, el mayor "búnker" tecnológico para empresas de la comunidad autónoma, lidera un proyecto para crear una 'zona TIC' en su entorno, en las afueras de Granada, para atraer y concentrar proyectos relacionados con las tecnologías y la comunicación, y ha iniciado ya en ese sentido las gestiones correspondientes con el Ayuntamiento de la capital.

Este data center, perteneciente al Grupo Trevenque, se ubica en una nave de más mil metros cuadrados de superficie en el Polígono Sur de Granada que cuenta con los sistemas más innovadores de seguridad y prevención de incendios, y tiene capacidad para albergar un total de 5.000 servidores, para almacenar en la 'nube' toda la información que transmiten las empresas.

Según ha explicado a los periodistas el director general del Grupo Trevenque, Juan Ramón Olmos, entre los clientes del Cloud Center se encuentran firmas como Covirán, Biosearch Life de Puleva, Ebro Food, o Herogra Fertilizantes, que han confiado la transmisión de sus datos al Cloud Center, convertido en un verdadero "búnker" que es "infranqueable" tanto física como virtualmente.

El director comercial y de marketing de Trevenque, Chema Prados, ha explicado que el data center, que tiene el lema 'El cielo no puede esperar', ofrece en ese sentido "seguridad", "conectividad", "ahorro" para las empresas --se calcula que hasta el 64 por ciento en un periodo de cinco años--, y "escalabilidad", en función de la situación de sus clientes.

Durante una visita a las instalaciones con la prensa, el 'product manager' Rafael Comino ha explicado cada una de las características que hacen a las instalaciones prácticamente invulnerables ante cualquier incidencia. Así, ha indicado que el 'búnker', que alberga los servidores de sus clientes, de unos 300 metros cuadrados, se encuentra a metro y medio por encima de la superficie del suelo, para evitar las consecuencias de una eventual inundación.

Con reconocimiento facial y de huella dactilar y con detectores de movimiento, el Cloud Center cuenta además con un sistema de prevención de incendios que mide a cada segundo la composición del aire y que, en el caso de detectar un fuego, puede llegar a activarse de manera automática y extinguir las llamas en aproximadamente un minuto con un gas líquido que no transmite la electricidad, lo que minimizaría los daños en los sistemas eléctricos.

Asimismo, el data center tiene dos líneas eléctricas, por si una de ellas fallara, además de un generador con autonomía para una semana, y transmite picos de información de 400 megabits por segundo, aunque cuenta con capacidad para dos gigabits. Asimismo, trabaja con cuatro operadores, Vodafone, ONO, Movistar y Cogent, lo que garantiza el servicio y la conexión en caso de que falle alguno de ellos.

En funcionamiento desde 2012 y con una inversión de 3,5 millones de euros, el Cloud Center quiere ahora convertirse en el centro de una zona dedicada a las empresas de información y tecnología, que no pretende hacerle la competencia al Parque Tecnológico de la Salud (PTS), dedicado más al ámbito sociosanitario, y ha puesto en marcha un proyecto conjuntamente con el Ayuntamiento, aprovechando la ubicación del Polígono Sur, junto a las vías del AVE y lo que será la Segunda Circunvalación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios