Edición

Borrar

El Zaidín se queja de que se ha triplicado el tiempo para ir al Centro en autobús urbano

La eliminación de la S4 y el descanso de la U3 los fines de semana y festivos ha elevado el tiempo de las frecuencias de paso hasta 25 minutos

Daniel Olivares

Martes, 9 de diciembre 2014, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El último reajuste de las líneas de autobuses introducido por el Ayuntamiento de Granada ha solucionado un problema, pero ha generado otro en el distrito del Zaidín. Con las nuevas líneas de largo recorrido (SN4 y SN5) se ha completado una demanda que venían reivindicando muchos vecinos para poder trasladarse de una punta a otra de la ciudad sin tener que hacer dos transbordos para llegar a su destino. Sin embargo, esa solución ha provocado otra 'fuga' en el sistema. Según explicó ayer a IDEAL el presidente de la Asociación de Vecinos Zaidín-Campus de la Salud, Juan de Dios Jiménez, la eliminación de la S4, que conectaba el barrio desde la avenida de Dílar hasta el Palacio de Congresos, y el descanso de la U3 (línea universitaria) los fines de semana y los días festivos, ha dejado la SN4 como única opción para ir al Centro. Llegar se puede llegar, aunque el tiempo empleado para trasladarse a zonas como Gran Vía, Constitución o Caleta se ha triplicado en algunos casos.

El problema es que, al tratarse de una línea de largo recorrido, la frecuencia de paso de los autobuses se ha elevado y la estancia en las paradas se han hecho más tediosas. «Antes, con la S4, para llegar a La Caleta se tardaban entre 18 y 20 minutos haciendo transbordo en la LAC. Ahora, para llegar allí puedes llegar a tardar entre 45 y 50 minutos. A la gran mayoría que vamos al Centro nos ha perjudicado. Antes había un autobús en las paradas de la avenida de Dílar cada tres o cuatro minutos. La S4 era muy fluida. Siempre tenías una a mano para llegar al Palacio de Congresos y automáticamente la LAC. Ahora hay menos vehículos y las frecuencias tienen una media de casi 20 minutos y en algunos tramos del día de 25 a 28 minutos. La gente se aburre y se desespera esperando. Por hacer un bien a los usuarios que reclamaban no hacer transbordo han perjudicado a otro gran mayoría que se desplazan al centro», detalló Jiménez.

Cita con la concejala

La queja ya se trasladó al presidente de la junta municipal de distrito del Zaidín, el concejal Antonio Granados, en la última convocatoria. El edil tomó nota de la reclamación y apuntó que la trasladaría a la concejala de Movilidad, Telesfora Ruiz. Pero, según Jiménez, «la señora Ruiz parece que no está por la labor». Aun así, no se rinden y tiene previsto solicitar una cita con la edil esta misma semana para trasladarle personalmente este asunto. «Estamos de acuerdo en que se hayan instalado las líneas de largo recorrido para ir a Chana y Norte, pero no a cambio de perjudicar a una mayoría de usuarios del autobús en este barrio», resaltó el presidente de la AA VV Zaidín-Campus, quien no descarta recoger firmas o convocar movilizaciones si el Ayuntamiento no atiende la demandas de sus vecinos.

En principio, su petición pasa porque se aumenten las frecuencias de paso de la SN4, aunque también se plantean solicitar que se recupere la S4 hasta el Palacio de Congresos durante los fines de semana y festivos. «Entendemos que la SN4 es una línea de largo recorrido y que se puede ver afectada por atascos u otras incidencias del tráfico, pero no es de recibo que en algunos casos se haya triplicado el tiempo para llegar», dijo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios