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Luis Solana, presidente de Telefónica Open Future, durante su conferencia en Alhambra Venture.
«Es un éxito y una responsabilidad»

«Es un éxito y una responsabilidad»

«Gracias a IDEAL, puede haber empresas ideales», resume un Luis Solana impresionado por la calidad de las 'start-ups' expuestas en la cita

Juan Ramón Olmos

Sábado, 29 de noviembre 2014, 00:43

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Y ahora, ¿qué? Las últimas horas de Alhambra Venture, el evento organizado por IDEAL para poner en contacto a empresas emergentes con inversores, fueron testigo en varias ocasiones de esa pregunta. Y a tratar de encontrar las respuestas fueron destinadas las distintas mesas redondas y conferencias que se fueron sucediendo durante la mañana. Si el jueves fue la jornada más 'internacional' de esta cita, con la visión de expertos venidos de todo el mundo, este viernes fue el momento de empezar a hacer balance y preparar el día después para los veinte proyectos expuestos durante estas jornadas.

Centros de 'crowdworking' en cada provincia andaluza

  • Se encontraron en el evento, juntos se sentaron y juntos se marcharon. A Luis Solana y José Rodríguez Maldonado se les nota una cierta afinidad personal que se hizo patente en los mensajes que se lanzaron el uno al otro en sus respectivos discursos.

  • El primero de los dos en tomar la palabra fue el presidente de Telefónica Open Future. Solana destacó que su compañía «ha encontrado un sistema para apoyar a los emprendedores; Telefónica es la mejor aliada para convertirse en un triunfador global». En esa línea, ahondó en ese modelo de «escalera al éxito» que han construido y, al respecto, se dirigió directamente al consejero de Economía diciéndole que «necesito ver esa escalera en Andalucía para que la puedan recorrer los jóvenes emprendedores». Y para ello instó al consejero a extender el centro de 'crowdworking' de Telefónica ubicado en Sevilla al resto de provincias andaluzas. «Hay que acelerar», le instó.

  • Y Sánchez Maldonado no tuvo reparos en recoger ese 'guante'. Se comprometió a adoptar dicha medida. El primer Centro Crowdworking de Andalucía, conocido en Sevilla como 'El Cubo', se inauguró el pasado mes de junio en la capital hispalense mediante el convenio 'Andalucía Open Future', que fue suscrito por estos mismos dos hombres en representación de Telefónica y la Junta de Andalucía. Este centro, ubicado en la Red de Telefónica Wayra, aceleradora global de 'start-ups', fue, como ya se subrayó entonces, la primera de las medidas de este convenio, pero en él ya se hablaba de abrir otros dos similares en Málaga y Granada. Tras el cruce de 'recados' de este viernes en Alhambra Venture, el proyecto parece extenderse a toda la comunidad andaluza.

La primera 'pata' para construir un futuro de éxito tiene que ver con la formación. Sobre ese asunto hablaron Isauro López Polo, director de personal en el Instituto Internacional San Telmo, y María Dolores Suárez, vicerrectora de Investigación de la Universidad de Granada. «Para perdurar, las 'start-ups' necesitan a líderes preparados y exigentes», dijo López Polo, quien citó como claves del éxito «tener objetivos a largo plazo y miras altas, avanzar continuamente y contar con una voluntad inquebrantable de hacer las cosas bien». Al respecto, Suárez insistió en que «no podemos dejar a las empresas en el camino, perseguimos su consolidación».

Mientras los representantes de los proyectos seleccionados, al igual que el día anterior, intercalaban sus presentaciones entre los distintos puntos del orden del día, tampoco perdían de vista las mesas redondas que se iban sucediendo. Especialmente interesante resultó la protagonizada por las instituciones, que mostraron la 'otra cara' de la inversión. Moderado por Lázaro Rodríguez, catedrático de Economía de la UGR, el debate giró en torno a los diversos medios para la promoción de las empresas privadas que ofrecían los organismos representados en la charla. Así, por ejemplo, Vanessa Bernad, gerente de Andalucía Emprende y consejera delegada de Extenda, que celebró la 'tasa de supervivencia' de las empresas que recurren a la ayuda de estas fundaciones -«un 14% superior a la del resto de compañías», destacó-, mientras que desde la agencia IDEA, su director general, Antonio Galán, remarcó la financiación que tienen disponible para los proyectos que se les presenten y admitió que «hay que incrementar el número de empresas de base tecnológica e innovadora».

Por su parte, Antonio Vega, de Avalunión, destacó el muchas veces desconocido papel de las sociedades de garantía recíproca y su «capacidad para la negociación», y Vicente Muñoz, del CIE de Diputación, se centró en el apoyo a los emprendedores que prestan «a través de la asistencia técnica a los municipios», subrayó.

Tras este 'aluvión' institucional, la siguiente intervención cambió radicalmente de registro: «Cuidado con la financiación pública, hay que leer su letra pequeña porque hay que devolver lo que te dan», insistió varias veces durante su discurso Marisol Quintero, que contó su caso como emprendedora española de éxito, aunque ella huyera de esa etiqueta. Quintero contó su experiencia tal cual, sin edulcorantes de ningún tipo, y quizá por ello su testimonio resultó muy valioso. Como directora de la compañía Bioncotech Therapeutics, explicó los problemas de dirigir una empresa biofarmacéutica y las complicadas relaciones con los inversores, además de recomendar que toda empresa esté preparada para cuando vengan mal dadas -«hay que tener plan B, C y hasta D», explicó- y reconocer bien «los propios límites».

La intervención de Quintero dio paso a la última ronda de presentaciones de proyectos. Las doce compañías que se dieron a conocer durante la jornada dieron una nueva lección de originalidad en los planteamientos, consistencia de números y manejo de otros idiomas. Supieron sintetizar en cinco minutos las esencias de sus trabajos y todas invitaron a los inversores a un análisis más profundo en la zona de networking, de nuevo llena de actividad durante la jornada.

Como remate final de estos días de emprendimiento, Alhambra Venture se guardaba dos 'comodines' que remataron el evento con sendos discursos brillantes. El primero, aún impresionado por las últimas presentaciones a las que había asistido, fue Luis Solana, que presidió Telefónica en la década de los 80 y ahora se encarga de Telefónica Open Future. Nada más subir al estrado, Solana fue rotundo al hablar de estas jornadas: «Esto ya es un éxito y una responsabilidad», y habló de la revolución que se está viviendo: «El modelo de empresa que hemos conocido ya no existe, el empleo lo tendréis que crear los jóvenes», dijo dirigiéndose al público.

Insistió en que «si sois triunfadores, Granada, Andalucía o España se os quedan pequeñas, porque vuestro mercado es el mundo, ya no se necesita presencia física para ser competitivos» y elogió que existan eventos como Alhambra Venture: «Gracias a IDEAL, puede haber empresas ideales».

A continuación, el consejero de Economía de la Junta, José Sánchez Maldonado, tomó el relevo para clausurar el evento, que también agradeció a IDEAL «la puesta en marcha de esta iniciativa para dinamizar el tejido empresarial andaluz». Afirmó que «tenemos que impulsar el crecimiento de la iniciativa privada e incrementar la capacidad emprendedora de la región», sobre la que destacó que»somos la segunda comunidad autónoma con más emprendedores del país».

Sánchez Maldonado puso énfasis en que «nuestro futuro está en manos de los jóvenes, tenemos que inculcarles el emprendimiento», y cerró afirmando que «iniciativas como Alhambra Venture son tremendamente beneficiosas para la región». Terminado el evento, comienza la aventura de crecer para veinte prometedoras empresas.

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