Edición

Borrar
Sánchez Maldonado destaca el papel de los museos científicos en el desarrollo económico

Sánchez Maldonado destaca el papel de los museos científicos en el desarrollo económico

El consejero participa en el Parque de las Ciencias de Granada en la XVI Reunión de Directores y Responsables de Centros de Ciencia y Planetarios de Europa

r. i.

Viernes, 28 de noviembre 2014, 12:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, ha destacado la labor fundamental de los museos científicos en la divulgación del conocimiento y acercamiento de la ciencia y el saber a toda la ciudadanía y como motor de desarrollo económico.

Sánchez Maldonado, que ha participado en el Parque de las Ciencias de Granada en la XVI Reunión de Directores y Responsables de Centros de Ciencia y Planetarios de Europa, ha destacado que Andalucía apuesta firmemente por la investigación como generadora de conocimiento y motor de desarrollo.

Para el consejero de la Junta de Andalucía, el conocimiento es un pilar incuestionable sobre el que queremos construir el futuro de nuestra sociedad, un objetivo al que contribuye la actividad de los museos científicos, representados en Andalucía por el Parque de las Ciencias de Granada, actualmente el museo más visitado de Andalucía, con unas 600.000 visitas al año y que se ha consolidado como centro de referencia internacional de la divulgación científica en el sur de Europa.

En este sentido, ha resaltado que lo que hace especial esta institución consolidada a nivel internacional es que convierte la ciencia en algo palpable para todos y es un semillero de vocaciones científicas fundamental para Andalucía .

Con más de 25 reconocimientos nacionales e internacionales, Sánchez Maldonado ha explicado que este Parque andaluz es además una muestra de cómo un centro de conocimiento es también un motor económico para su entorno, ya que en 2012 generó un Valor Añadido Bruto cercano a los 17 millones de euros y actualmente da empleo a más de 400 personas, de forma directa o indirecta.

El titular de Economía ha añadido que, por cada euro público invertido en el Parque, retornan 3,5 euros a la provincia, contribuyendo también al desarrollo del turismo, al convertirse en parada obligada que aporta diversidad y permite alargar la estancia media, y con una actividad que beneficia a más de 350 empresas, a las que adquiere bienes y servicios.

El Gobierno andaluz, ha añadido, considera la capacidad de producir y aplicar conocimiento la base para construir una sociedad próspera, por eso la Junta realiza un gran esfuerzo de apoyo a la investigación de excelencia, el desarrollo de las infraestructuras de I+D+I, la apertura de espacios de interacción entre investigadores y empresas y el desarrollo de la sociedad de la información, con el fin de articular y consolidar un auténtico Sistema Andaluz del Conocimiento.

La XVI Reunión de Directores y Responsables de Centros de Ciencia y Planetarios de Europa reúne hasta hoy en Granada a los máximos representantes de más de 400 entidades de 50 países de la red europea de museos científicos, que han abordado cuestiones como la cooperación para potenciar el trabajo de los museos científicos o ejemplos de buenas prácticas y proyectos innovadores. Se trata de mejorar compartiendo experiencias y reivindicar el importante papel de los museos científicos en la sociedad actual.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios