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El PP llama "incompetentes" a la consejera de Fomento y a Morales por el retraso del metro

Ana Vanessa García también reprocha a Sandra García y a Teresa Jiménez "su incapacidad y falta de peso político para liderar ese proyecto"

R. I.

Viernes, 28 de noviembre 2014, 14:08

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El Partido Popular de Granada ha tachado de incompetentes a la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, y al delegado de la Consejería en Granada, Manuel Morales, después de que este anunciara un nuevo retraso en las obras del metro de Granada que, según la propia Junta no podrá entrar en funcionamiento hasta el segundo trimestre de 2016. Al mismo tiempo, el PP ha ligado el retraso a la gestión del PSOE de Granada, que ni cuando dirigía esa delegación, ni ahora, ha conseguido que el metro fuera prioritario para los líderes socialistas de Sevilla.

A juicio de la parlamentaria popular Ana Vanessa García, Manuel Morales confirmó ayer con sus declaraciones dos cosas que el PP viene diciendo desde hace mucho tiempo, que el metro no funcionaría hasta bien entrado 2016 y que la Junta de Andalucía en Sevilla y en Granada, y particularmente la consejería de Fomento, está en manos de personas que son incapaces de resolver nada, ni de encontrar soluciones a nada y que, además, son literalmente irresponsables porque pretenden no tener nunca la responsabilidad de nada.

En todo caso, a juicio del PP, más allá de los cargos de IU, el retraso del metro "es consecuencia del nulo peso político y del nulo compromiso con Granada de los dirigentes del PSOE provincial: La incompetencia de Morales es manifiesta, pero es que el nivel de ineptitud y de falta de compromiso con Granada de la delegada socialista Sandra García y de la secretaria general del PSOE Teresa Jiménez dan pavor.

En opinión del Partido Popular es precisamente "esa incapacidad, de gestión y de liderazgo político, la que retrasará varios meses la entrada en funcionamiento del medio de transporte metropolitano".

Si al frente de ese proyecto en Granada hubiera alguien eficiente políticamente y alguien con peso político, las obras del metro en el entorno de la estación haría muchos meses que se habrían ejecutado, ha dicho la parlamentaria. García ha recordado que ya en agosto el Partido Popular conminó a Morales a exigir a Susana Díaz dinero para la ejecución de las obras algo que evidentemente ni hizo él, ni hizo el PSOE granadino, porque es más fácil mantenerse cómodamente sentado en los despachos oficiales o de acto de propaganda en acto de propaganda.

Y es que García ha señalado que todos los problemas del metro de Granada a lo largo de los años, en la estación o en la calle Andrés Segovia o en su momento en el Camino de Ronda son el mismo: falta de dinero. Vamos camino de ocho años en los que la Junta de Andalucía y los socialistas sevillanos no han considerado prioritario el metro de Granada para enviar dinero y en los que los responsables, tanto del PSOE como de IU, no han tenido la valentía de plantarse y exigirlo. Por eso las obras no han avanzado al ritmo adecuado y por eso se van a retrasar hasta 2016.

En la misma línea se ha pronunciado la diputada, Concha de Santa Ana, que ha vuelto a desmentir que el gobierno de la nación tenga la más mínima responsabilidad en el nuevo retraso de la fecha de finalización de las obras.

ADIF ha dado a la Junta de Andalucía todas las facilidades para la ejecución de las obras desde que se firmó el preacuerdo a finales de enero, incluso permitiendo que se iniciaran los trabajos sin haber concretado cuestiones básicas como el aval, ha señalado de Santa Ana.

La diputada ha considerado una sobreactuación para la galería las quejas de Manuel Morales sobre la construcción del aparcamiento de la estación. ¿Alguien tiene la más mínima duda de que si ese aparcamiento no figurase en el acuerdo inicial, la Junta se negaría a ejecutarlo?, se ha preguntado la responsable del PP.

Morales sabe que tiene que ejecutar el aparcamiento, otra cosa es que se haya dado cuenta de que no tiene dinero para hacer la obra al ritmo adecuado y se vea obligado, nuevamente, a retrasar los plazo, ha apuntado Concha de Santa Ana.

En todo caso, el Partido Popular cree que detrás de la actuación de la Junta en este tramo concreto del metro, se esconde una estrategia premeditada de dilatación en la que el ejecutivo andaluz intenta retrasar la llegada del AVE.

Visto que la Junta va a ser incapaz de tener operativo el metro antes de mediados de 2016, lo que intentan es que entorpecer los trabajos en la estación para ver si logran que el AVE también se retrase, ha asegurado Concha de Santa Ana.

Sin embargo la diputada ha confirmado que los plazos para la llegada del AVE a la Granada continúan siendo los mismos, es decir a lo largo de 2015, porque en el ministerio de Fomento sí se gestiona con eficacia y porque el Partido Popular de Granada ha tenido el peso necesario para que esas obras se ejecutaran a pesar del enorme agujero económico generado por el PSOE en el gobierno de la nación.

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