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Antonio Sánchez
Viernes, 28 de noviembre 2014, 00:41
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La Junta de Andalucía culpó este jueves al Gobierno de que el metro no llegue a Granada hasta abril de 2016. La Consejería de Fomento andaluza espera tener este viernes el permiso de Adif para intervenir en la zona de la estación que asegura lleva reclamando desde «dos años». Esto permitirá finalizar las obras de este tramo en octubre de 2015 y luego el Gobierno andaluz se da seis meses de plazo para instalar los sistemas técnicos y de energía de los trenes, y circular en pruebas. Hasta la primavera de 2016.
La Junta supeditó el cumplimiento de estos plazos a que Adif conceda este viernes la autorización para poder entrar en la estación de tren, según informó este jueves Manuel Morales, delegado de Fomento en Granada, quien recriminó que se haya tenido que esperar tanto para obtener el permiso. En paralelo, se siguen manteniendo los mismos tiempos para que comiencen a circular los trenes desde Albolote hasta Caleta. Lo harán a partir del segundo semestre de 2015.
La intervención de la Junta de Andalucía en la estación le obligará a construir un aparcamiento de 337 plazas dentro de la terminal de la avenida de Andaluces, en paralelo a la calle Halcón, que estará terminado antes de que el AVE llegue a la ciudad. Lo hará porque así se lo ha exigido Adif para obtener el permiso para la ejecución del tramo de las obras del metro que pasa por la zona de la estación. El aparcamiento tendrá seis zonas reservadas para personas con dificultades de movilidad y contará con 75 plazas bajo marquesinas. El actual aparcamiento de la estación, que se encuentra en una explanada situada a las puertas de la terminal, desaparecerá.
AVE
Adif no quería que llegara el AVE a Granada sin un aparcamiento para la estación y la Junta, por tanto, se ha visto obligada a aceptar los términos que el Gobierno central planteó en el acuerdo, ya que hace diez días comenzó los trabajos en el entorno de la terminal de tren, a pesar de que no contaba con el permiso de Adif para realizar por completo las obras.
La Junta entiende que aceptando esta «imposición» de Adif se consigue no dilatar más la construcción de los 250 metros del trazado del Metropolitano que deben atravesar la estación de ferrocarril.
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