Edición

Borrar
Autobús de la nueva línea SN3, en La Caleta.
Movilidad defiende que abona 1,3 millones menos al año a la Rober con el 'modelo LAC'

Movilidad defiende que abona 1,3 millones menos al año a la Rober con el 'modelo LAC'

Telesfora Ruiz asegura que el nuevo sistema de transporte público ha incrementado el número de usuarios en más de 220.000 viajeros

Daniel Olivares

Martes, 25 de noviembre 2014, 00:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con el mismo número de kilómetros que los que hacían los autobuses en 2011, el nuevo sistema de transporte le sale más rentable al Ayuntamiento de Granada y da servicio a más viajeros desde que el pasado 29 de junio se pusiera en marcha la Línea de Alta Capacidad. Es lo que defendió este lunes la concejala de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Telesfora Ruiz, quien argumentó que la revisión del contrato con la empresa concesionaria Rober ha supuesto un ahorro de algo más de 1,3 millones de euros a las arcas municipales.

Según afirmó, la rebaja en el precio del kilómetro -que es la modalidad de pago en los sistema de transporte público- de 5,03 a 4,84 euros ha desembocado en que la factura se reduzca de 36,9 millones a 35,6. El número de kilómetros es el mismo que en 2011, aseguró Ruiz. En total, con la LAC incluida, el nuevo modelo de líneas recorre 7.350.000 kilómetros al año. Además, el número de usuarios ha aumentado y, según cifras que aportó, en septiembre de este año ha llegado hasta 2.715.489 viajeros, cuando un año antes el número fue de 2.494.517, es decir, 220.972 menos que con el modelo de la LAC.

La edil de Movilidad volvió a alabar las virtudes del nuevo sistema de transporte y reiteró que «es normal que haya una etapa de ajuste» de líneas y recorridos cuando se acomete un cambio tan radical en la forma de moverse por la ciudad en autobús urbano. Su defensa de la LAC se produjo durante la presentación de las nuevas líneas SN3, SN4 y SN5, que se pusieron en marcha este lunes, y del anuncio de una nueva parada de la propia LAC en la plaza de las Américas, la rotonda posterior a la del helicóptero.

Según señaló, «se había necesario atender estas peticiones de establecer estas líneas longitudinales, al menos mientras no tengamos el otro modo de transporte (el metro)». Una vez que entre en funcionamiento revisarán las líneas actuales y comprobarán cuáles son las que sobra. A priori, la SN2 desaparecería. Ruiz insistió en que la LAC «ha traído una imagen distinta a la ciudad» y que «todo el mundo reconocer la bondad de todo ese eje central que nos tenía contaminados, sobre todo, de ruido». La calificó de «línea eficiente» y recordó que su uso, al mes, ronda los 900.000 pasajeros. «Incluso los fines de semana estamos por encima de los 30.000 usuarios diarios», aseveró, al tiempo que descartó una vez más un posible «alargamiento» de la línea «mientras tengamos la expectativa del Metropolitano que cubra esos ejes».

Parada en Acera del Darro

Sobre las nuevas líneas, explicó que la SN3, entre Los Rebites y Chana, funciona desde las 6.30 hasta las 23.30 horas, con una frecuencia media «de 10 a 12 minutos en horas punta». «Si es preciso meter refuerzo, se pone», matizó. La SN4 une el Zaidín y La Chana a través del centro y «permite que estos barrios que hay en su recorrido puedan unirse directamente y tengan paradas en puntos muy centrales». Ruiz aportó «una novedad», que es la de permitir que haga paradas en Acera del Darro, una a la altura del edificio Zaida y otra en la transversal de Puente de Castañeda. Los técnicos le han convencido de ello porque «hay dársenas, se aparta y no entorpece la circulación de la LAC». Su horario es de 6.20 a 23.30 horas y la frecuencia, de 10 a 12 minutos. Sobre la SN5, entre avenida de Cádiz y la Zona Norte, la asemejó a la anterior 5. «Cumple ese papel de llevar a los vecinos de Norte a Sur». Por último, avanzó que están estudiando la evolución de la demanda de la línea C7 (Cementerio-Puerta Real por Carretera de la Sierra) para mantenerla como complemento a la SN1.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios