Edición

Borrar
Eduardo Acedo y Pablo Caballero, de Hygea Salud, durante el ensayo general de presentaciones de 'Alhambra Venture', el pasado viernes.
Granada, capital internacional del emprendimiento

Granada, capital internacional del emprendimiento

Alhambra Venture acogerá a expertos inversores de todo el mundo en el evento que arranca este próximo jueves

Juan Ramón Olmos

Domingo, 23 de noviembre 2014, 01:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Llegarán desde Israel, Emiratos Árabes, Alemania o París, todos ellos dispuestos a aportar su perspectiva en torno al mundo del emprendimiento. Su punto de destino común es Granada, que este jueves se convertirá en capital internacional en el campo de las 'start-ups' gracias a Alhambra Venture, el evento organizado por IDEAL en el que se pretende poner en contacto a estas empresas emergentes con los inversores que necesitan para elevar sus proyectos hasta las cotas a las que aspiran. El Hotel Abades Nevada Palace acogerá estas jornadas, que se extenderán hasta el viernes y que están abiertas al público de forma gratuita, de manera que solo es necesario inscribirse en la página web del evento.

Los motivos para asistir a estas jornadas son múltiples. No solo se podrá atender a los 'pitch' o presentaciones de los veinte proyectos seleccionados para darse a conocer por la organización de Alhambra Venture, sino que el evento incluirá mesas redondas y exposiciones de emprendedores de éxito. Con el añadido, además, de que varios de ellos llegarán desde una zona que ya es considerada como el mejor ecosistema emprendedor del planeta tras el norteamericano Silicon Valley: la ciudad de Tel Aviv. El centro económico del Estado de Israel quedó segundo en un índice elaborado por StartUp Genome y Telefónica Digital hace un par de años, que destacaban que «Tel Aviv dispone de un ecosistema financiero altamente desarrollado, una cultura emprendedora fuerte, un ecosistema de apoyo vibrante y un suministro de talento abundante».

En ese marco es donde desarrollan su trabajo a diario Uri Weinheber o Jacky Abitbol, expertos israelíes en inversión y que participarán en una mesa redonda que analizará el emprendimiento como forma de diálogo entre judíos y árabes. En ese debate, moderado por Eduardo Peralta, director de IDEAL, intervendrá también, llegado desde Dubai, Sherif Safwat, un ejecutivo con más de 20 años de experiencia en el sector de las telecomunicaciones en la zona de Emiratos Árabes Unidos.

Desde Israel vendrá, además, Laurence Ainouz, la vicepresidente de Estrategia Corporativa en la compañía farmacéutica internacional Teva, que participará el jueves en otro debate, en este caso sobre los diversos modelos de aceleradora, junto al alemán Gerhard Trautmann. Este ejecutivo teutón es el cofundador y director de gestión de Rocket Internet, compañía cuyo objetivo es «convertirse en la plataforma de Internet más importante del mundo fuera de Estados Unidos y China». Eduardo Peralta será el encargado de conducir esta charla.

En Alhambra Venture también habrá espacio para lo más interesante del panorama nacional en el ámbito empresarial. Unas iniciativas surgidas en el otro lado del país, el Club Financiero de Vigo, ViaVigo y Vindeira, serán objeto de otra mesa redonda que moderará el experto en emprendimiento Juan Francisco Delgado -llegado desde Silicon Valley, donde realiza actividades empresariales-. José Gainzaraín y Lalo García acudirán a la cita de este jueves para explicar cómo esta zona de España ha puesto los cimientos para convertirse en un ecosistema propicio para los emprendedores.

Segunda jornada

El viernes arrancará con la visión del emprendimiento en el ámbito de la formación, y sobre el conocimiento como fuente clave de su desarrollo hablarán María Dolores Suárez, vicerrectora de Investigación de la UGR, e Isauro López Polo, el director de personal científico del Instituto Internacional San Telmo. A este organismo pertenecen algunos de los profesores con los que los representantes de los proyectos que se expondrán en Alhambra Venture han perfeccionado sus habilidades durante el último mes.

La importancia de las instituciones en el ecosistema emprendedor tampoco podía faltar, y en torno a ella se organizará una mesa redonda con representantes de CADE (Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial), IDEA (Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía), el Centro de Empresas CIE de Diputación y AvalUnion. Moderará este debate el catedrático de emprendimiento de la UGR Lázaro Rodríguez, que ya calificó en una entrevista en IDEAL la semana pasada a Alhambra Venture como «magnífica fórmula para hacer red en Granada». Precisamente, esa oportunidad de generar red se producirá en la zona de networking del evento, en la que instituciones, patrocinadores y empresas dispondrán de un espacio de contacto, intercambio y oportunidades de negocio.

Volviendo al programa, la jornada del viernes estará marcada por dos exposiciones. En primer lugar, la de Marisol Quintero, directora general de BiOncoTech Therapeutics, como caso de éxito de un emprendedor español. La empresa que gestiona, creada hace cuatro años como 'spin-off' del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas y situada en Valencia, ya cuenta con delegaciones en Madrid y Massachusetts (Estados Unidos).

En segundo lugar, Luis Solana, presidente de Telefónica Open Future, pronunciará una conferencia cerca del final del evento. Solana es un político y empresario que cuenta con un largo bagaje como diputado en las Cortes, presidente de Telefónica y de RTVE, antes de pasarse al sector privado.

Como muestra del plural apoyo a Alhambra Venture, si las jornadas serán inauguradas por Sebastián Pérez, presidente de la Diputación de Granada, la clausura correrá a cargo de José Sánchez Maldonado, consejero de economía de la Junta de Andalucía. Concluirán así dos intensos días en los que Granada aspira a convertirse en capital internacional del emprendimiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios