Edición

Borrar
Juan Rodríguez Titos lee IDEAL en clase.
«Cuando abro un periódico se me despliega un mundo»
Juan Rodríguez Titos Profesor e investigador

«Cuando abro un periódico se me despliega un mundo»

«Me gustaría ver una sección dedicada a discutir los problemas de Granada, para hablar de por qué la economía está tan mal»

Antonio Sánchez

Sábado, 22 de noviembre 2014, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Juan Rodríguez Titos nació en Laborcillas, una pedanía de Morelábor. Conoció los periódicos cuando era un niño en su colegio de Santa Fe. Ahora, como profesor, lleva a las aulas las inquietudes por el periodismo. Investigador y escritor, asegura sentirse atraído por su tierra y «por la secular injusticia a la que se ha sometido a la mujer». Ha escrito obras como 'El Habla de los Montes Orientales', 'Pedro Martínez, campo y cielo', 'Mujeres de Granada', 'Laborcillas' o 'Mujeres de los Montes Orientales. El largo camino de la igualdad'.

¿En casa tenía a mano periódicos todos los días cuando era pequeño?

No. Nací y me crié en Laborcillas, una aldea de los Montes Orientales, donde el periódico era algo inusual, inexistente para la clase obrera. Con todo, creo que tengo la fortuna de haberme iniciado pronto en la lectura del periódico. Hice, en los años sesenta, el antiguo Bachillerato Elemental en un colegio interno, en Santa Fe, y ya el primer año conocí la prensa y me aficioné a leerlo todos los días. Cuando abro un periódico se me despliega un mundo, sugerente y diverso, que me inunda el alma de sensaciones. Y así, afortunadamente, un día y otro día. Como el río que fluye sin descanso, siempre con agua distinta.

¿Qué noticias le han llamado la atención, para bien y para mal, durante todos estos años?

De mi etapa infantil, recuerdo noticias que leí en IDEAL, como el primer trasplante de corazón realizado por el doctor Barnard, el asesinato de Kennedy o las revueltas estudiantiles de París en el famoso Mayo del 68. De etapas posteriores, me han dolido mucho las noticias de los atentados de ETA y las muertes de mujeres a manos de hombres. En el terreno personal debo decir que he tenido la suerte de poder dar a conocer, también en IDEAL, la publicación de cada uno de mis libros.

¿Qué secciones son las que más le interesan? ¿Y las que menos?

Yo leo con interés casi todo el periódico, todos los días, pero me interesan particularmente las noticias de Granada capital y provincia, y muy especialmente las relacionadas con los Montes Orientales. También destacaría las noticias relacionadas con la mujer. Luego están, para mí, las noticias de deportes. Particularmente, a las de fútbol no les hago ningún caso porque considero que este deporte está sobrevalorado y tiene un componente económico que me repele.

¿Qué tiempo ocupa la lectura del periódico a lo largo de cada día?

Leo IDEAL todos los días, en papel. Como una necesidad agradable. Durante unos 30 minutos de media. Los fines de semana puedo llegar a una hora completa y más. También consulto de vez en cuando la edición digital y la página 'IDEAL en clase', de Antonio Arenas.

¿Qué temas le gustaría que tuvieran más cobertura y espacio?

Me gustaría ver una sección dedicada a discutir los problemas de Granada, para hablar de por qué la economía está tal mal y proponer soluciones.

¿Guarda reportajes o noticias?

Soy de los que recortan y guardan noticias o reportajes. Especialmente, de temas culturales granadinos, sobre determinados pueblos de la provincia y sobre la mujer. Tengo un auténtico archivo de recortes.

¿Ha hecho coleccionables del periódico alguna vez?

Colecciono, generalmente, publicaciones relacionadas con Granada y provincia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios